«Nación se queda con el 68% de los impuestos»
(ADN).- Alberto Weretilneck planteó la disparidad en la distribución de fondos y aseguró que “de todos los impuestos que pagamos los rionegrinos, el 68% se queda en Buenos Aires y solamente el 32% viene a la provincia». Así evidenció el centralismo y se quejó que Nación «no invierte absolutamente nada”.
El Gobernador aseveró que la relación con la Casa Rosada “es buena, correcta y de diálogo», pero advirtió: «lo que sí tenemos que asumir es que un montón de situaciones que antes se daban, por parte del Estado Nacional, hoy ya no están más”.
Desde que asumió el nuevo gobierno nacional en diciembre de 2023, obras como viviendas, planes cloacales y subsidios al transporte dejaron de recibir financiamiento. Por eso, Weretilneck calificó esta situación como «injusta» debido a la inequidad en la distribución de recursos.
“De todos los impuestos que pagamos los rionegrinos, el 68% se queda en Buenos Aires y solamente el 32% viene a la provincia» dijo en una entrevista en Somos El Valle. «Entonces, tenemos un Estado Nacional que se queda con el 68% de los recursos, pero se ha retirado de las provincias y no invierte absolutamente nada”, criticó.
La administración provincial espera al menos dos inversiones desde la Nación para resolver problemas históricos: mejoras en la Ruta 22 y la reactivación del Tren del Valle.
Respecto a la Ruta 22, el Gobernador subrayó la urgencia de las obras: “El nivel de accidentología y de fallecimiento que tiene la ruta es enorme”. En cuanto al Tren del Valle, enfatizó su intención de que vuelva a operar entre Plottier y Chichinales, «beneficiando a trabajadores, estudiantes y jubilados».
Estos temas también involucran a la provincia de Neuquén y a su gobernador, Rolando Figueroa, con quien Weretilneck mantiene una agenda bilateral. “Tratamos permanentemente de impulsar temas del norte de la Patagonia como una manera integral”, destacó.
Hidroeléctricas
Las represas y la gestión del agua son un tema clave para ambas provincias. “Las represas son centrales porque es nuestra agua, que usamos para beber, para nuestras chacras, para nuestros campos, que recorre toda la provincia. Nación está preparando el pliego de la licitación, pero todavía no tiene un avance de las características que tiene que tener como para poder tomar una definición”, explicó Weretilneck.
Y agregó: “Lo que nosotros estamos buscando es que se nos reconozca que el agua es propiedad de las provincias, que a partir de eso haya un canon, que las provincias tengamos participación accionaria o en el directorio de las empresas, que se clarifique mejor el tema de regalías y, un tema central, que el manejo del agua abajo de las represas sea una decisión también de la Autoridad de Cuencas y de los dos organismos de agua de la provincia”.