Pronostican «viento de frente» del sector externo

(ADN). – La consultora Equilibra, encabezada por Martín Rapetti y Diego Bossio, y el exministro de economía, Ricardo López Murphy, coincidieron en que la Argentina enfrentará un contexto internacional adverso durante este año, más allá de las previsiones de crecimiento del 5% del PBI local previsto por el FMI.

“El contexto internacional se ha vuelto más desfavorable para Argentina ya que la Reserva Federal no va a bajar la tasa, por lo cual vamos a tener las más altas de los últimos 20 años”, dijo López Murphy en declaraciones a CNN Radio.

“El clima está jugando una mala pasada y dependemos mucho de la producción agroindustrial, además los precios de producción (agrícola) son muy malos y está poniendo en crisis nuestro sistema productivo”, indicó. López Murphy, diputado por Encuentro Federal, también consideró que la devaluación de Brasil coloca al país en «una línea de vulnerabilidad” con el principal socio comercial y en ese marco consideró “un error” rebajar el ritmo de devaluación mensual del 2% al 1% a partir del primero de febrero.

En el mismo sentido, la consultora Equilibra advirtió que este año las tasas de interés continuarán elevadas, y que Brasil y China, los principales socios comerciales de Argentina, pueden ver sus economías con menor crecimiento, y por un lado afectar la demanda de nuestros productos, y elevar los excedentes de bienes que pueden exportar.

Para este año, “el mercado (financiero) descuenta una única baja de 25 Puntos Básicos (PB) en todo el año”, y esto se tradujo en fortalecimiento del dólar y debilidad de monedas emergentes (Brasil a la cabeza) y commodities”, destacó la consultora.

La situación de Brasil “es más compleja porque en noviembre del 2024 el déficit fiscal trepó al 9,5% del PBI y el anuncio de un paquete de contención del gasto no fue creíble”.

El dólar superó los 6 reales y el Banco Central de Brasil vendió US$ 33.300 millones en diciembre. Las perspectivas para 2025 son un magro crecimiento del 2% con el dólar en torno de los 6 reales hasta fin de año.

Para la casa de estudios económica que encabezan Martín Rapetti y Diego Bossio “será clave la evolución de la economía china, segundo socio comercial de Argentina. Si a la caída del sector inmobiliario y la falta de dinamismo de la demanda interna se le suma una inminente guerra comercial con los Estado Unidos, el gobierno chino tendrá que implementar un plan de estímulo para evitar una fuerte desaceleración de su crecimiento”.

Equilibra también advirtió que el clima no juega en favor de la producción agrícola argentina. Las escasas lluvias de diciembre combinadas con altas temperaturas “dejaron bajas reservas hídricas en casi todas las zonas agrícolas. Actualmente, estas son inferiores a las de un año atrás, pero mayores a las de 2023”, cuando se produjo la mayor sequía en los últimos 50 años.