Pymes advierten que no pueden pagar Ingresos Brutos
(ADN).- La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) advirtió que el sector no puede pagar Ingresos Brutos, tras las modificaciones que realizó el Parlamento de Río Negro en el Paquete Fiscal, a partir de la reforma tributaria que impulsó el gobernador Alberto Weretilneck.
La entidad convocó a una reunión para analizar el «impacto real» de la eliminación de las bonificaciones en Ingresos Brutos. Fue en la sede de la CAIC en el Alto Valle. Allí, empresarios -mayoritariamente pymes- de diversos sectores manifestaron su «profunda preocupación».
El panorama que emergió de este análisis es «sombrío y desalentador», dijeron. «Esta medida no solo asfixia a las empresas, sino que además fomenta la informalidad», agregaron tras la reunión. «Tras años de reclamar la eliminación o reducción del impuesto más distorsivo y perjudicial, nos enfrentamos ahora a un aumento del 43% en Ingresos Brutos a partir de este año», indicaron.
«La eliminación de las bonificaciones impacta directamente en la sustentabilidad de los negocios. No solo provocará un aumento de precios de al menos un 8% debido al efecto cascada de este impuesto, sino que también pondrá en riesgo el empleo genuino en la provincia. La única ‘solución’ que propone el gobierno es trasladar el aumento a los precios, un camino que golpea de lleno a los consumidores y que es insostenible para el sector privado formal», expresaron desde la FEERN.
Y aseguraron: «No podemos pagarlo». «Esta medida atenta contra la viabilidad de nuestras empresas. No estamos dispuestos a seguir entregando el fruto de nuestro esfuerzo a una administración desordenada que resuelve sus problemas financieros aumentando la presión impositiva sobre quienes sostienen la economía provincial», subrayaron.
«Si nos obligan a soportar esta carga, aumentará inevitablemente la informalidad», aseguraron. Las voces de alerta y preocupación dominaron un encuentro donde quedó claro que este es el camino equivocado para el desarrollo del país.
«Desde la FEERN solicitaremos una audiencia urgente con el Gobernador, ya que miles de puestos de trabajo están en peligro. Es hora de buscar soluciones reales que no destruyan el motor productivo de nuestra provincia», concluyeron.