Pymes insisten en restablecer los incentivos fiscales

(ADN).- A pesar de la negativa gubernamental, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) presentó un proyecto de ley en la Legislatura con el objetivo de restablecer incentivos por pago en término en Ingresos Brutos. Así, buscan revertir los efectos del Paquete Fiscal 2025 aprobado en diciembre.

En estos días, el gobernador Alberto Weretilneck desestimó retrotraer la medida. Sin embargo la entidad insiste en la acción y buscará apoyo en los bloques de la oposición.

Esta iniciativa -indicaron desde la FEERN- busca mitigar el impacto que la eliminación de este incentivo, que regirá a partir de enero, tiene sobre las pequeñas y medianas empresas de la provincia. Esta medida incrementará el costo de este tributo en más del 40%, lo que afectará gravemente a una gran parte significativa de las empresas, ya debilitadas por la actual situación económica. Este aumento, definitivamente, también terminará trasladándose a los precios finales, perjudicando a los consumidores y generando mayor presión inflacionaria.

La FEERN enfatizó que las PYMES son el motor económico de Río Negro, generando empleo y riqueza en cada localidad, por lo que es fundamental evitar medidas que atenten contra su sostenibilidad. En este sentido, y tras agotar las instancias de diálogo con los ministros del Ejecutivo y seguir a la espera de una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck, la FEERN decidió avanzar con esta propuesta legislativa.

Como parte de las acciones previstas, desde la FEERN se convocará a partir de la semana próxima a los legisladores provinciales en diferentes cámaras empresariales. La primera reunión se llevará a cabo en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de General Roca (CAIC). Posteriormente, los encuentros se replicarán en otras localidades para que los empresarios puedan exponer directamente las dificultades que enfrentan y discutir posibles soluciones con los representantes legislativos.

La FEERN reitera su compromiso de trabajar en defensa del sector productivo de Río Negro y advierte que la eliminación de estos incentivos fiscales es un golpe innecesario a un sector que ya enfrenta enormes desafíos. Necesitamos políticas que promuevan la competitividad y la generación de empleo, no que las dificulten.