Trump y la política petrolera. Riesgos para Vaca Muerta

(ADN). – El nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trumpo, tuvo como principal promesa de campaña la baja de los precios de la energía, lo que pretende llevar a cabo mediante una mayor exploración y producción de hidrocarburos en su territorio y hay muchos analistas que alertan por los riesgos para Vaca Muerta.

De hecho, una de sus primeras medidas fue declarar la emergencia energética y se presume que autorizará la producción en territorios nacionales protegidos por motivos ambientales.

De todas maneras, se especula que no hay tanto margen de crecimiento para el shale oil estadounidense. Lo que sí podría afectar a la Argentina sería una caída de la cotización del barril como consecuencia del fortalecimiento del dólar.

“El petróleo se va a mantener en el rango de 75 a 80 dólares el WTI porque hay mucha producción en Estados Unidos. Para Vaca Muerta sigue siendo un valor interesante, con lo cual podemos asegurar que tendrá un gran 2025. A nosotros nos afecta más las decisiones de política económica argentina y la resolución de los problemas logísticos que tenemos”, sostiene el analista de mercados, Francisco Uriburu.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firma un decreto durante el desfile inaugural dentro del Capital One Arena, tras jurar su segundo mandato, en Washington, EEUU. REUTERS/Carlos

Otros factores que podrían tirar hacia abajo el precio del crudo son una eventual desaceleración de la economía china por el aumento de aranceles que podría implementar Trump y la resolución de los conflictos internacionales que podrían incrementar la presencia del crudo ruso y de países de Medio Oriente.

Por su parte, habrá que ver qué sucede entre Estados Unidos y Canadá, ya que el país vecino le exporta unos 4 millones de barriles y un nuevo arancel representaría una fuerte suba de costos.

El ex ministro de Energía de Bolivia, Álvaro Ríos Rocca, sostiene que el mayor riesgo para Vaca Muerta pasa por el gas y no tanto por el petróleo, porque Trump volverá a retomar los proyectos de GNL que paralizó Biden.

“Esto sin duda tiene un impacto en Argentina. Si bien Vaca Muerta ha adquirido una productividad muy interesante, no tiene la escala de Norteamérica. Ciertamente van a salir más proyectos de GNL de Estados Unidos dedicados a suplir la demanda mundial de gas natural. Y va a ser un competidor muy duro para la Argentina”, afirmó.

Los precios del petróleo cayeron el lunes, luego de que Trump anunciara que declarará una emergencia energética y prometiera reponer las reservas estratégicas y exportar energía a todo el mundo.

El presidente de EE.UU, que tuvo como lema de campaña el eslogan «drill, baby, drill», también firmará un decreto centrado en Alaska, dijo un funcionario, que añadió que el estado era crítico para la seguridad nacional de Estados Unidos y podría permitir envíos de gas natural licuado a otras partes del país y aliados.

Trump también indicó ayer que impondría aranceles y gravaría a los países, y prometió una revisión del sistema comercial. Charalampos Pissouros, de la correduría XM, señaló que los precios del crudo están cotizando a la baja por expectativas de que el magnate relaje las sanciones contra Rusia relacionadas con la energía a cambio del fin de la guerra en Ucrania.

Fuente: MásEnergía