«Apoyamos el RIGI pero no la vulneración de derechos»

(ADN).- “Con el gobernador Alberto Weretilneck a la cabeza, defendimos el trabajo rionegrino» subrayó el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López, quien destacó el acuerdo alcanzado este martes entre la UOCRA y las empresas Techint-Sacde e YPF en la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur, que «garantiza más empleo para los trabajadores rionegrinos», indicó.
López puso en palabras la estrategia discursiva del oficialismo de cara a la elección de octubre. «Logramos que se cumpla la normativa que exige la contratación de un 80% de mano de obra local”, afirmó. Y dijo que «desde el Gobierno provincial respaldamos el crecimiento, el RIGI y las inversiones que generan trabajo, pero nunca vamos a permitir que se vulneren los derechos de nuestras trabajadoras y trabajadores”.
“El compromiso asumido en este acuerdo es un paso clave para la defensa del empleo en nuestra provincia. No solo se asegura que el 80% de los trabajadores sean rionegrinos, sino que también se estableció la incorporación inmediata de 30 nuevos empleados en las próximas 48 horas, con la obligación de sumar más en los días siguientes”, resaltó López.
El acuerdo, firmado luego de retomar las negociaciones, resuelve el conflicto generado por la contratación de personal y establece nuevos mecanismos para la resolución de disputas. Además, se acordó un pago extraordinario para compensar la pérdida de ingresos de los trabajadores afectados durante la medida de fuerza.
López valoró la intervención del gobernador Weretilneck y del equipo de la Secretaría de Trabajo para garantizar el respeto a la mano de obra local. “Este acuerdo no solo restablece la normalidad en la obra, sino que también sienta bases firmes para la defensa de los derechos de los trabajadores rionegrinos y el desarrollo del empleo en nuestra provincia”, sostuvo.
“Desde el primer momento advertimos que con el trabajo de los rionegrinos no se jode, y hoy quedó demostrado. La obra del oleoducto Vaca Muerta Sur debe generar empleo y desarrollo en Río Negro, no ser un negocio para unos pocos. Desde el Gobierno Provincial respaldamos el crecimiento, el RIGI y las inversiones que generan trabajo, pero nunca vamos a permitir que se vulneren los derechos de nuestras trabajadoras y trabajadores”, concluyó.