Aval de Senado al proyecto sobre juicio en ausencia

(ADN).- La Cámara de Senadores aprobó el jueves la iniciativa que instituye el juicio en ausencia, inspirada por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, volada el 18 de julio de 1994, como así también en un atentado similar realizado dos años antes contra la embajada de Israel en la Argentina.
Se trata de una instancia que permitiría juzgar a acusados por delitos graves cuando éstos no se presenten o estén prófugos, como es el caso de los ataques cometidos contra objetivos israelíes en Buenos Aires hace más de tres décadas. La aprobación se alcanzó con 46 votos a favor, 21 en contra y 0 abstenciones. El bloque de UP nuevamente votó de forma dividida.
Junto con el oficialismo votaron la UCR, el Pro, los dos senadores de Unidad Federal (Carlos Espínola y Alejandra Vigo), los del Frente Renovador de la Concordia (Carlos Arce y Sonia Rojas Decut), los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, los monobloquistas Mónica Silva (JSRN), Francisco Paoltroni (Libertad, Trabajo y Progreso), Edith Terenzi (Despierta Chubut), Beatríz Ávila (Justicia Social) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal).
Los votos que aportó la bancada de UP fueron de Daniel Bensusán, Lucía Corpacci, Juan Manzur, Sandra Mendoza, Carolina Moisés, Gerardo Montenegro, José Neder y Fernando Salino.
A través del proyecto se modifica el Código Procesal Penal en el artículo 104, estableciendo que “el imputado tendrá derecho a hacerse defender por abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso”.
De igual manera, se establece que “la declaración de rebeldía no suspenderá la investigación ni las resoluciones que deban dictarse hasta la elevación a juicio. Si fuere declarada durante el juicio, éste se suspenderá con respecto al rebelde y continuará para los demás imputados presentes, salvo en el caso de los supuestos previstos en el Capítulo V del Título II del Libro III de este Código”.
A su vez, el proyecto señala que el juicio en ausencia será aplicable únicamente en aquellas causas en las que se investiguen los delitos previstos en Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en la Convención Interamericana contra el Terrorismo.