El eje central educativo del 2025 será la evaluación

(ADN).- El Ministerio de Educación y Derechos Humanos anunció que este año el eje central será la evaluación. En este sentido -indicaron- se monitorearán los saberes prioritarios. La cartera que conduce Patricia Campos, realiza diversos trabajos en los aspectos que componen el sistema educativo para el inicio del ciclo lectivo 2025 que inicia el próximo 5 de marzo, en todos los niveles y modalidades.

En relación al eje pedagógico anual, el lema del Calendario Escolar aprobado para este año es «El camino hacia la mejora educativa: un abordaje integral de la evaluación como herramienta de innovación pedagógica en el marco del Proyecto Alfabetizador Jurisdiccional».

Al respecto, la directora General de Educación, Romina Faccio, expresó su satisfacción por el inicio de las clases, destacando el intenso trabajo realizado en las escuelas, previo a la llegada de los y los estudiantes. «Hemos trabajado en la organización institucional, con la formación docente, llevando a cabo dos jornadas de formación y una jornada institucional de organización, en el marco de los lineamientos político pedagógicos establecidos para este año. Éstos tienen que ver con trabajar en el marco del proyecto alfabetizador institucional que es parte de nuestro plan jurisdiccional de alfabetización”.

Faccio destacó que a lo largo del año se desarrollarán jornadas institucionales con distintos dispositivos de formación, destinados a supervisores, directores y docentes. «Estamos implementando una formación en servicio, obligatoria, y hemos puesto un gran esfuerzo en este proceso para poder impactar positivamente en las prácticas docentes y, en consecuencia, en los aprendizajes de los estudiantes», aseguró.

Además, subrayó que el enfoque en la evaluación formativa como paradigma educativo, viene consolidándose desde hace tiempo: «Nuestro objetivo ha sido traducir este enfoque en una normativa que lo acompañe”.

«Cualquier cuestión en Educación necesita de la evaluación desde el principio, no solamente como meta final en el sentido de la acreditación, sino que es un proceso continuo que se da durante todo el ciclo lectivo, que permite ir revisando las prácticas, los aprendizajes e ir tomando decisiones en función de eso y acompañando», puntualizó la Directora General de Educación

Por otro lado, esta semana, estudiantes que ingresan a primer año de las Escuelas Secundarias Rionegrinas y de Escuelas Técnicas, comenzaron con un proceso de adaptación a ese nivel en el marco del pasaje de la primaria a la secundaria

«Se trabaja en función de conocer la escuela, la propuesta educativa, apropiarse un poco de ese lugar nuevo y ese nivel nuevo al que van a ingresar, y trabajamos con material específico producido en el caso de la ESRN para docentes de Lengua y Matemática para que puedan trabajar con los saberes prioritarios para el ingreso a la educación secundaria. Y en el caso de educación técnica, con cuadernillos específicos para estudiantes también en esas dos áreas, que son como la puerta de entrada a otras tareas de conocimiento», finalizó Faccio.