El PJ se partió y Milei logró la suspensión de las PASO
(ADN).- El peronismo se partió y unos 20 diputados de Unión por la Patria votaron con los libertarios para darle media sanción en Diputados al proyecto que promueve suspender de las PASO. El gobierno de Milei ganó la votación con 162 votos afirmativos, contra 55 negativos y 28 abstenciones, entre las cuales se contaban nada menos que las de los diputados chaqueños que suscribían a una iniciativa similar del ex gobernador Jorge Capitanich y el jefe bloque, Germán Martínez.
El santafesino dio libertad de acción para que no se rompiera el bloque y 22 legisladores se sumaron al pelotón de los que se pronunciaron a favor: desde las catamarqueñas Fernanda Ávila y Silvana Ginocchio hasta Cecilia Moreau y el tucumano Pablo Yedlin coincidieron con la tropa de LLA, el PRO, la UCR y los bloques provinciales. Los representantes de La Cámpora, que defendían las primarias por ser una invención de Néstor Kirchner, votaron en contra.
El desbande de UxP se explica por la bronca de los diputados que responden a los mandatarios provinciales, que desde que asumió Javier Milei consideran que el peronismo quedó subordinado a una agenda del área metropolitana. Esa discusión se fue agudizando a lo largo del 2024, por la pelea entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof, quien se vería beneficiado si este proyecto obtiene sanción definitiva en el Senado porque quedaría habilitado para desdoblar los comicios bonaerenses y disputarlos con autonomía frente a la ex Presidenta.
Martínez asumió este jueves, durante una extensa reunión de bloque, que no le quedaba otra que otorgar libertad de acción a sus colegas. Los que estaban a favor de la suspensión de las primarias manifestaron su fastidio por la falta de discusión interna, mientras que los legisladores que integran la agrupación que lidera Máximo Kirchner no realizaron una reivindicación enfática de la herramienta, acaso porque entendían que el desenlace era inevitable.
Fuentes parlamentarias comentaron que los gobernadores peronistas habían estado muy activos en el chat de WhatsApp que comparten, y que solo faltaba que Kicillof se decidiera «a jugar».
Con esa frase, remitían a la necesidad de una definición política desde La Plata para instruir a los diputados bonaerenses que votaran la suspensión. Sin embargo, la cuenta que hacía un diputado en los pasillos del Congreso indicaba que «no es necesario que se expongan todos los diputados porque los votos alcanzan para voltear las primarias», y deslizaba en la previa que un grupo de kirchneristas optaría por la abstención.
Al momento de la votación, eligieron ese camino unos 24 miembros de UP, entre los que figuraban los porteños Leandro Santoro y Gisela Marziotta, la bonaerense Victoria Tolosa Paz, el formoseño Luis Basterra, el puntano Ernesto «Pipi» Ali, los chaqueños Juan Manuel Pedrini y Aldo Leiva y la riojana Hilda «Beba» Aguirre.
El cerco de Martínez y La Cámpora había empezado a fracturarse la semana pasada pero las autoridades del bloque supusieron que podían contener la fuga, hasta que el martes pasado Gionocchio y Sebastián Nóblega, lugartenientes del gobernador Raúl Jalil en la Cámara Baja, y Ricardo Daives y José Herrera, diputados que responden al santiagueño Gerardo Zamora, se unieron para firmar un dictamen de eliminación de las PASO y facilitaron la obtención de un dictamen de mayoría a los libertarios.
Uno de los abstencionistas de este jueves admitió que los gobernadores tenían «Plan A y Plan B». «Si veían que tambaleaba el oficialismo y no alcanzaban las firmas del dictamen de los catamarqueños y los santiagueños, había más legisladores en la retaguardia para bancar», dijo.
Como sea, Martínez trató de cauterizar las heridas ya en el recinto. «Me hago cargo cuando tenemos la plena unanimidad en un posicionamiento y también me hago cargo, y nos hacemos cargo los compañeros y compañeras, cuando esas posiciones no nos permiten tener una expresión unificada», expresó, y prometió que su bancada «va a estar, como siempre, pidiendo lo que haya que pedir, movilizando lo que haya que movilizar y empujando los temas que tenga que empujar».