La Corte le tomó juramento solo a García-Mansilla

(ADN).- La Corte Suprema de Justicia le tomó hoy juramento al abogado constitucionalista Manuel García-Mansilla, designado ayer por Javier Milei, por decreto, juez “en comisión” hasta diciembre de este año. El máximo tribunal manejó el tema con extrema celeridad, a tal punto que solo informó que había tomado la decisión de que García-Mansilla se incorporara al organismo una vez que la jura ya se había celebrado. Ariel Lijo, deberá esperar.

Del acto -se informó oficialmente- participaron los tres jueces que ya integraban la Corte, todos los secretarios letrados del tribunal y el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, que ayer había hecho gestiones a lo largo de todo el día para que la Corte avanzara de forma urgente con la asunción de los dos elegidos por Milei para completar el tribunal. La rapidez con la que se ejecutó la decisión sorprendió incluso a funcionarios de la Corte que estaban en el Palacio de Justicia y se enteraron de que tendían un nuevo ministro cuando ya había asumido. Tan veloz fue todo que García-Mansilla fue sin su familia.

El otro designado, el juez federal Ariel Lijo, deberá esperar. La Corte hizo público que “en el próximo acuerdo del día 6 de marzo se tratará la solicitud de licencia extraordinaria del Dr. Ariel Lijo”. La licencia en cuestión le fue otorgada a Lijo por la Cámara Federal ayer por la mañana, pese a que conceder este tipo de licencias es algo que hace la Corte. Lo informado hoy por el máximo tribunal (sobre el futuro tratamiento de la “solicitud”) indica que no considera que Lijo pueda dar por hecho que cuenta con ese permiso que pidió para dejar transitoriamente su cargo de juez federal y poder asumir en comisión en el máximo tribunal.

En el Palacio de Justicia recuerdan un precedente de 1975 (el caso del juez René Niklison) en el que la Corte afirmó que nadie puede tener un cargo de juez nombrado en comisión y, al mismo tiempo, otro de juez designado con acuerdo del Senado. Si la Corte repitiera esa postura, Lijo debería renunciar a su cargo de titular del juzgado federal 4 para asumir como ministro, con fecha de vencimiento, en la Corte.

Celeridad

La Corte se reunió hoy a las 10 y después del mediodía informó que había tomado la decisión de avanzar con el juramento de García-Mansilla. “Dicho acto se realizará a las XXX en el Salón Bermejo del 4 piso del Palacio de Tribunales en presencia del Dr. Horacio Rosatti, Dr. Carlos Rosenkrantz, y Dr. Ricardo Lorenzetti, presidente, vicepresidente y ministro de la Corte Suprema, respectivamente”, comunicó el tribunal. Pero casi en simultáneo la Corte difundió una imagen de García-Mansilla, ya como juez, junto a los otros tres miembros de la Corte Suprema.

García-Mansilla, de 54 años, ejercía la profesión de abogado y fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral hasta el año pasado. Se especializa en derecho constitucional, oil & gas y derecho empresario. Tiene trayectoria en la negociación de contratos de hidrocarburos y fue, desde 2014 hasta junio de 2024, director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).

La Corte informó que la decisión de avanzar con el juramento de García-Mansilla en comisión había sido tomada “en el acuerdo de ministros del día de hoy, conforme al decreto del PEN 137/2025 del pasado 25 de febrero y encontrándose cumplidas todas las formalidades correspondientes”.

Fuentes del tribunal dijeron que la Corte no formalizó esa decisión con un documento firmado por sus jueces, sino que Rosatti la ejecutó directamente, en cumplimiento de lo que dice el artículo 112 de la Constitución, que prevé que el presidente de la Corte les tome juramento a los nuevos miembros.