La UOCRA se movilizó contra Milei. Crisis en la construcción

(ADN). – La UOCRA de Río Negro realizó hoy su primera masiva movilización del año, en los puentes carreteros que unen Cipolletti y Neuquén en repudio a las políticas del Gobierno nacional que, «han perjudicado gravemente al sector de la construcción», según explicó Juan Garrido, dirigente gremial, y destacó que «acá en Río Negro también hay obreros de la construcción que la están pasando mal, como en todo el país. No somos ajenos a lo que está pasando. Desocupados deben haber 1.000 en toda la provincia y en todo el país perdimos 100.000 puestos de trabajo”, al mismo tiempo que aclaró que la manifestación «no es contra el Gobierno Provincial, sino contra de la política de Milei, de Bullrich y de todos los que están arriba”.

Denunció que la crisis laboral en la construcción, dejó a miles de trabajadores sin empleo y que el gobierno nacional lleva 13 meses sin obra pública, lo que ha generado una crisis en el sector. “Nosotros vemos que día a día este presidente va avasallando con todos los derechos que se han logrado a través de los años, a través de lucha, y este gobierno lo quiere borrar”, dijo Garrido.

“Estamos muy dolidos porque la CGT a nivel nacional duerme, los barrios piqueteros, todo el mundo duerme. Entonces, el presidente, ¿qué hace? donde ve que no hay oposición, no hay nada, hace lo que quiere. Nosotros no lo vamos a permitir. Si esto tiene que ser un pie para que se inicie una lucha en todo el país, bienvenido sea. La UOCRA Río Negro está presente”, enfatizó el dirigentes sindical y agregó que “duele que otros gremios no asistan, porque yo invité a varios gremios hermanos, hablé con ellos, pero la UOCRA es una sola y al que le quepa el poncho, que se lo ponga. Nosotros estamos acá y vamos a seguir firmes con los compañeros, por algo hemos sido elegidos por la mayoría”.

Señaló además, que «logramos lo que queríamos, llegar al puente sin conflicto. No tenemos por qué estar confrontando con Gendarmería ni con nadie, no es la intención. Nosotros venimos a manifestar”.

Garrido pronosticó asimismo, que «sabemos que este año va a ser peor que el año pasado. No hay presupuesto para obra pública. Si bien el gobierno provincial por ahí está haciendo un esfuerzo enorme para sacar alguna obra por administración provincial, pero no alcanza.

Comando Antipiquete de Gendarmedía

Ante la convocatoria de la UOCRA, el Gobierno desplegó un importante operativo de seguridad con la presencia de Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal. Cerca de 100 efectivos fueron apostados en los accesos a los puentes con un camión hidrante, gases lacrimógenos, escudos y una coordinación con las fuerzas provinciales para evitar el corte total del tránsito.

El comando antipiquete logró que las columnas de manifestantes se desplazaran por un solo carril, permitiendo que los restantes quedaran habilitados para la circulación vehicular. La concentración principal se desarrolló sobre la explanada del ex peaje, donde Garrido dirigió su discurso mientras el tránsito continuaba con relativa normalidad.

Tras finalizar la manifestación, los trabajadores se retiraron sin mayores incidentes y regresaron a la sede gremial ubicada en calle Lavalle, en Cipolletti. El operativo de seguridad se mantuvo en la zona hasta que la movilización se dispersó por completo.

Con información de LMC