Oleoducto: Para Doñate el RIGI trajo «inequidad tributaria»

(ADN).- El senador Nacional Martín Doñate recordó que “el oleoducto Vaca Muerta Sur ya estaba previsto antes del RIGI. La inversión estaba garantizada, pero el gobierno provincial se arrodilló ante Milei, entregó los recursos de los rionegrinos y ahora se da cuenta de que no le queda nada”.
Doñate aseveró que “mientras Neuquén cobra regalías y negocia aportes millonarios, Río Negro no recibe un solo peso. Mientras tanto las petroleras quedan exentas de tributos, a los almaceneros, bares, carniceros y quiosqueros les aumentan Ingresos Brutos y Ganancias”.
Y apuntó“esta inequidad tributaria es un saqueo a los rionegrinos. Las multinacionales no pagan impuestos, pero el comerciante de la esquina sí, y mucho más caro que en las provincias vecinas”.
Tras la aprobación de la ley bases y el RIGI al que adhirió Río Negro, tal como fue advertido “Río Negro se quedó sin herramientas para recaudar, dependiendo ahora de “acuerdos voluntarios” con las petroleras, una negociación improvisada, sin institucionalidad y que se presta para prácticas poco claras” prosiguió Doñate.
Y aclaró “Si el gobernador Weretilneck está dispuesto a revertir los efectos nefastos del RIGI, que cuente con este Senador y con el peronismo para hacerlo” y agregó “para recuperar la dignidad, defender los intereses de los rionegrinos y garantizar que nuestra riqueza quede en la provincia y no solo en las grandes corporaciones”.
El Senador rionegrino pidió además que “es momento de darles un respiro a los comerciantes, las industrias, los pequeños productores y los monotributistas, sacándoles de encima el peso del aumento de Ingresos Brutos y los tributos provinciales. No podemos seguir en desventaja con Neuquén y Chubut. Es injusto y debemos corregirlo”.
“Hay que animarse. No hay que tenerle miedo a Milei. Su motosierra no fue para las corporaciones, fue para los rionegrinos. Y al final, más que un león con motosierra, resultó ser un mono con navaja: peligroso y decadente”, concluyó.