Salarios: rechazo de UPCN con críticas al Gobierno y ATE

(ADN).- La UPCN rechazó la propuesta del Gobierno de pagar sumas fijas para compensar la pérdida salarial por los cuatro meses de congelamiento. Calificó la oferta como «destructiva». «No repercute en el salario», indicó el gremio y puntualizó la pérdida por inflación. Además, criticó a ATE y el Gobierno por el acuerdo entre Alberto Weretilneck y Rodolfo Aguiar en Cipolletti.

«Nada de nuevo hubo en la reunión hoy», expresó un comunicado. «Nada de raro es que el gobierno impulsa una suma fija por única vez como si fuera a resolver la economía de las y los trabajadores estatales, salvándolos de la pobreza y compensando la perdida del poder adquisitivo de los últimos meses».

Y apuntó: «Excepto algunos detalles y es que recordamos que hace menos de un mes se reunieron el Sr. Gobernador con el Sr. del otro gremio supuestamente a resolver la insuficiencia salarial de nuestros trabajadores, pero por lo ofrecido hoy, parece que en esa reunión se habló más de ‘la sociedad’ que de los trabajadores».

Desde UPCN rechazaron la oferta por «tratarse de un bono que no repercute en el salario ya que la inflación del último bimestre del año 2023 fue del 38,3%, por lo tanto para que la consideremos como reconocimiento y revisión de los aumentos no otorgados, debería ser en porcentaje o al menos bonificable».

El sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi también solicitó un aumento del salario desde enero 2025, y «esperamos que el ofrecimiento de la semana que viene no sea igual que este; con propuestas que siguen destruyendo lo poco que nos queda de carrera escalafonaria a los trabajadores públicos de esta provincia».

Cabe recordar que ATE también rechazó la oferta y por la falta de acuerdo habrá un nuevo encuentro de la Función Pública.

«Creemos que cuando hay dialogo verdadero y responsable, los cambios se sienten, no como ahora que es más de lo mismo» indicaron y exhortaron: «Basta de acuerdos de cúpulas privados, necesitamos respuestas y soluciones realistas, verdaderas, inmediatas, inclusivas y justas».