Se fijaron cambios en la licencia de conducir y en la VTV

(ADN). – A través del Decreto 196/2025, el Gobierno nacional confirmó los cambios en el Código de Tránsito que había anunciado meses atrás. En primer lugar, se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y las licencias nacionales de tipo C, D y/o E serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros “siempre y cuando sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

Por otro lado, la Licencia Nacional de Conducir será digital, válida en todo el país y podrá ser renovada de manera remota con una constancia de aptitud física otorgada por profesionales registrados. La licencia física será opcional.

Lo que ocurría hasta la fecha era que la licencia de conducir profesional interjurisdiccional, que habilitaba transporte de carga y de pasajeros entre provincias, era otorgada directamente por la ANSV tras un período de capacitación. Aquellas personas que quisieran obtenerla, debían tramitar una licencia profesional previa en su jurisdicción de origen. “Era una duplicación de la licencia. Lo que se busca ahora es que Nación defina los criterios y se corra de la otorgación”, confirmaron desde el Gobierno.

Ahora, una jurisdicción que sea autorizada por la ANSV podrá emitir la licencia de conducir profesional que habilitará al conductor a trasladarse entre jurisdicciones sin la necesidad de tramitar un carnet extra. “Este decreto le da la facultad a la agencia de hacer convenios para delegar sus licencias. Van a seguir siendo de la ANSV, que va a establecer los estándares, pero las entregas las van a hacer las jurisdicciones. Todas las que tengan convenios de licencias nacionales, va a tener validez la profesional”, remarcaron.

En esa línea, otra novedad es que el domicilio real no necesitará coincidir con el de la licencia profesional, por lo que el conductor podrá elegir cualquier jurisdicción en donde tramitar el documento.

En lo que refiere a las licencias de conducir particulares, de ahora en adelante será totalmente válida la versión digital cargada en la aplicación MiArgentina y se podrá optar por la emisión de una versión física. Una de las principales modificaciones radica en el vencimiento y su renovación, algo que el Gobierno trabaja desde hace tiempo con un sector del PRO. En esa línea, convivirán los centros de emisión de licencias vigentes con un registro de médicos acreditados por la ANSV.

Los profesionales que deseen formar parte de él deberán demostrar que cuentan con toda la instrumentología necesaria para hacer las evaluaciones psicofísicas requeridas en un trámite de renovación de licencia. En cuanto a los usuarios, podrán asistir al centro médico aprobado de preferencia y obtener la renovación del permiso de conducir de manera remota, digital y sin la necesidad de asistir a los centros de emisión del Estado.

“Hay jurisdicciones que ya tienen un sistema así”, explicaron. “Habrá competencia entre médicos y no va a haber un canon. Cualquier profesional o centro médico que tenga la aparatología va a poder registrarse”, ampliaron. La documentación se presentará ante un portal con un funcionamiento similar al sistema de recetas digitales y la persona tendrá la licencia de conducir renovada al instante.

Por último, los cambios en esta materia incluyen cambios en los plazos de vigencia de las licencias de conducir. Según establece la nueva Ley Nacional de Tránsito, la primera licencia tendrá una vigencia de cinco años de los cuales los primeros dos serán una especie de “período de prueba”. “Si la persona comete faltas graves en los primeros dos años, se le suspende la licencia y tienen que rendir de nuevo”, mientras que las personas que cambien de jurisdicción de vivienda no necesitarán tramitar nuevamente la licencia sino que alcanzará con una actualización de domicilio digital.

Verificación Técnica Vehicular

En este caso, el decreto propone varios cambios en cuanto a la inspección, pero su aplicación dependerá de cada jurisdicción. Si no adhieren, seguirán la norma de tránsito vigente en cada una de ellas y no se regirán por los cambios dispuestos por el Gobierno nacional.

Ahora bien, aclarado este punto, la primera modificación es en cuanto a la vigencia. Tal y como lo había adelantado el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa tiempo atrás, la primera verificación particular se hará a los cinco años y una vez cumplido el décimo año de antigüedad, se hará cada dos. Por otro lado, el Gobierno autoriza a que cualquier taller o concesionaria pueda convertirse en un centro verificador.

Para ello, deberá cumplir con ciertos requisitos, tener un ingeniero en planta que responda ante cada inspección y se armará una base de datos nacional donde se elevarán todas las inspecciones del país. Esto habilita a que cada taller ponga el precio que considere para la inspección, “generando competencia entre talleres”. 

Todas las jurisdicciones que adhieran a esta normativa se convertirán en sedes de inspección de alcance nacional. Es decir, los talleres allí instalados podrán realizarle la VTV o RTO a cualquier vehículo que provenga de una jurisdicción que también haya adherido. Por ejemplo, si tanto la Ciudad de Mendoza como la Ciudad de Córdoba adhieren a la normativa, el dueño de un vehículo radicado en la capital cordobesa podrá hacer la verificación en la capital mendocina y viceversa, así con todas las jurisdicciones que adopten esta nueva reglamentación. “Si tu jurisdicción no adhiere, sólo podrías tramitar la inspección allí”, se aclaró.