Transferencias de coparticipación a las provincias
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(ADN). – La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. Una aproximación a la evolución real reciente de los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias, que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, en 2023, alcanzaron el 54,0% del total de ingresos provinciales (de los cuales 44,8% es en concepto de Coparticipación), indica, según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que:
En febrero de 2025, se observa un crecimiento interanual de los Recursos de Origen Nacional de 20,1% en términos reales (considerando una inflación en febrero de 2,4%). Por su parte, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una mejora de 17,5% i.a. Así, se observa una recuperación parcial de lo perdido en febrero de 2024.
La recaudación por IVA aumentó 5,5% en términos reales y fue acompañada de una recuperación de Ganancias de 43,0%.
Comienza a percibirse en estos últimos cuatro meses la ventaja estadística de la comparación interanual: la variación es contra meses magros en términos de recaudación.
Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance homogénea en febrero: todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. Santa Cruz mostró el menor aumento (+15,0%) mientras Misiones fue la provincia con mayor recuperación en términos reales (+24,2%). El promedio del conjunto se situó en +20,1%.
En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron aumentos reales en el mes de febrero de entre 14,5% y 21,4%. El promedio de todo el conjunto se situó en +17,5%.
Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA se incrementó 5,5% interanual en términos reales en febrero de 2025. En 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que en 2024 la recaudación cayó en ocho de los doce meses. En el primer mes de 2025, la retracción se explicó por una base de comparación elevada. En febrero 2025, la recuperación de la actividad económica en la comparación interanual impulsó un incremento de la recaudación de IVA.
En el caso del Impuesto a las Ganancias, febrero muestra una recuperación interanual ajustada por inflación de 43,0%. Luego de la excepcionalidad de mayo, cuando las empresas pagaron los saldos de las declaraciones juradas, se siguieron cinco caídas consecutivas. A partir de noviembre, se exhiben incrementos interanuales por la restitución del impuesto a la cuarta categoría.
En la pérdida de recursos por la caída de la actividad de 2024, las provincias se llevan la peor parte: los tributos que sostenían la recaudación (Retenciones e Impuesto PAIS) no son coparticipables. Con la restitución de Ganancias, y la reducción de la alícuota y luego la finalización del Impuesto PAIS, la distancia entre la recaudación nacional y los recursos trasferidos a provincias tendió a achicarse. A su vez, en estos últimos tres meses se empieza a percibir la ventaja estadística de la comparación interanual: la variación es contra meses magros en términos de recaudación.
La tendencia comenzó a revertirse: las RON crecen más que la recaudación nacional, impulsada por los impuestos coparticipables -IVA y Ganancias- mientras que los no coparticipables dejan de tener efecto positivo: Impuesto PAIS ha perdido vigencia y Derechos de Exportación dejó de mostrar el efecto de recuperación post sequía, a lo que se suma la reducción -temporal o permanente según el bien de que se trate- de las alícuotas abonadas.