El sistema cambiario no es consistente y sostenible

(ADN). – Luis «Toto» Caputo admitió que el actual sistema cambiario del gobierno nacional no es «consistente» ni «sostenible». Lo hizo al anunciar la renovación del swap con China, en una frase llamativa que alimenta las versiones sobre un inminente cambio a partir del acuerdo con el FMI.
El ministro de Economía publicó en su cuenta de X el comunicado del Banco Central, que conduce su mano derecha y socio Santiago Bausili, donde se anuncia el acuerdo con China para renovar por un año el tramo activado del swap por 5 mil millones de dólares.
La última frase del anuncio es más que llamativa. Afirma que la renovación del swap le permitirá al BCRA «reducir los riesgos en su transición hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible, en un contexto internacional desafiante para los flujos de capitales externos», publicó LPO.
La frase, agregada a cuento de nada en el comunicado, habilita la interpretación de que el gobierno comienza a blanquear que aceptó la condición del FMI para dejar de lado el crawling peg y pasar a un nuevo régimen, posiblemente el de flotación entre bandas. Esto en los hechos implica una devaluación, que Caputo y Milei negaron durante meses.
Con esa frase Caputo admite lo que los más variados economistas le advirtieron durante meses sobre el agotamiento del actual sistema cambiario, que producto del atraso del dólar provocó la sangría de reservas de los últimos meses.
Milei y Caputo defendieron durante meses el sistema de cambio casi fijo con intervención del Banco Central, bajo la premisa de que habría una convergencia de inflación, devaluación y tasas para poder liberar el mercado de cambios. Pero ahora el ministro habla de ir a un régimen que sea «consistente y sostenible».
Esta afirmación agitó aún más las versiones que incluso desde el propio gobierno se agitan, como hizo un rato antes Lucas Llach, la mano derecha de Federico Sturzenegger. Ante un tuit que preguntaba sobre si el lunes habrá un nuevo régimen cambiario, el ex vice del BCRA afirmó: «Diría que sí, si todo eso va bien».
Sturzenegger arrastra una larga interna con Caputo a quien le cuestiona el tipo de cambio fijo. El ministro desregulador quiere una flotación del dólar, en consonancia con lo que pide su amigo Rodrigo Valdés, el chileno que está a cargo el hemisferio Sur en el FMI.