Histórica despedida al Papa: un funeral sin precedentes

(ADN).- El funeral del papa Francisco movilizó a todo el globo en una jornada histórica. El mundo despidió a Jorge Bergoglio, el primer Papa latinoamericano, en una ceremonia que combinó sensibilidad, orgullo, respeto y solemnidad ante su legado humanitario.

Según estimaciones, más de 400.000 personas se hicieron presentes en el Vaticano y alrededores para despedir al Sumo Pontífice argentino. En detalle, fieles de más de 160 países acompañaron y despidieron a Bergoglio, entre los que se destacó la presencia de altos jefes de Estado como Donald Trump, Emmanuel Macron y Georgia Meloni. Sin embargo, quienes recibieron el cuerpo del Papa Francisco en la basílica Santa María la Mayor fueron los «últimos»: grupos de la comunidad trans, pobres y presos.

En el recorrido desde el Vaticano hasta la Basílica, las autoridades calcularon una presencia aproximada mínima de 150.000 personas en el último adiós a Francisco pero se considera que en el funeral, de forma general, el número asciende a 400.000. En cuanto a distancia y tiempo, se calculó un trayecto de entre 30 y 40 minutos a una velocidad aproximada de 10 kilómetros por hora.

La histórica despedida contó con un amplio operativo de organización y seguridad. Se contó con 10.000 personas en el cuerpo de seguridad, atención médica y logística subdivididas en 4.000 efectivos policiales; 2.000 agentes de tráfico y 4.000 voluntarios. Además, también hubo presencia de francotiradores en los tejados, unidades caninas, especialistas en desactivación de explosivos y patrullas fluviales en el Tíber.

En el cielo, helicópteros y drones vigilaron el perímetro con el complemento en tierra de unidades antiterroristas, antisabotaje y vehículos especiales NBCR para la detección de sustancias tóxicas o radiactivas.

En materia sanitaria, se contó con el sistema «Ares 118» que movilizó 50 ambulancias, 6 puestos médicos avanzados y más de 20 unidades de bomberos.

Congregaciones de cardenales, jefes de Estado y líderes religiosos dieron el presente en el rito de este sábado. Un total de 150 delegaciones, incluidos más de 50 jefes de estado y 11 monarcas reinantes, confirmaron su presencia según el canal de Telegram del Vaticano.

Entre las personalidades destacadas figuraron los presidentes de EEUU, Donald Trump; de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva; la primera ministra italiana Georgia Meloni y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Por el lado real, estuvieron el príncipe William de Reino Unido, en representación de su padre Carlos III, y los reyes de España Felipe VI y Letizia.