«Impacto desvastador de la devaluación en Río Negro»

(ADN). – El senador rionegrino Martín Doñate, señaló que además de ser una estafa monumental, la nueva devaluación de Milei y Caputo, tendrá un impacto devastador en Río Negro y que las familias y empresas rionegrinas, desde hoy, son al menos un 30% más pobres.
La deuda en dólares del Plan Castello se encarecerá de tal manera que se volverá un yunque para las arcas provinciales y las regalías por gas y petróleo se desploman al ritmo de una crisis global inédita, publicó en la red social X.
También pronosticó que la recaudación provincial y de los municipios seguirá hundiéndose, el comercio, la industria, las pymes, autónomos y prestadores de servicios enfrentan una parálisis económica que se profundizará sin pausa y el consumo caerá en picada.
Sostuvo Doñate que las paritarias deberán rediscutirse en un contexto de alta inflación, los nuevos tarifazos con valores atados al dólar golpearán a las familias y aumentará desde el lunes mismo la demanda social de alimentos y medicamentos.
Agregó que a esto se suman los recortes previos que el gobierno de Milei ya impuso a Río Negro: eliminación de subsidios al transporte público; eliminación de transferencias para obras públicas y eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), reduciendo los salarios de los docentes y afectando la educación pública.
Citó los recortes de subsidios a la energía, provocando aumentos en las tarifas de servicios públicos esenciales, paralización de obras públicas del presupuesto nacional, afectando el desarrollo de infraestructura clave en la provincia y la generación de trabajo; suspensión de programas sociales y productivos, dejando a sectores vulnerables sin apoyo estatal.
«Lo que viene no es un simple ajuste: es una crisis profunda que exige responsabilidad, firmeza y estar a la altura del momento más difícil que enfrenta nuestra provincia en años», expresó Martín Doñate.