Podrá ingresar carne con hueso del norte de la barrera

(ADN). – El vocero fue el apoderado de la Libertad Avanza de Río Negro y Neuquén. El abogado Damián Torres adelantó a este medio que el gobierno nacional tomó la decisión de habilitar el ingreso de carne con hueso del norte del río Colorado, pero aclaró que se mantiene la barrera sanitaria, y continuará el plazo de 90 día, para darle una definición total al tema, ante la expectativa de los productores ganaderos y agropecuarios que reclaman mantener este límite que brinda un status sanitario diferente a la Patagonia.

Ingresará carne con hueso de frigoríficos según determina el artículo 3 de la resolución 180/25, suspendida momentáneamente, que establece los requisitos para el ingreso de carne.

¿Que aceleró la determinación de la secretaría de Ganadería? La declaración, a partir del 1 de abril, de Brasil, como país libre de aftosa y que por lo tanto podrá exportar carne con hueso al Mercosur y con precio más bajo, además que cambiaron las condiciones del mercado.

Según expresó Torres, «hay que dejar en claro que, en primer lugar no hay riesgo sanitario y que tampoco se trata de elegir entre un precio más bajo con pérdida de producción local o un precio alto para sostenerla. Esa dicotomía es parte de un discurso político desconectado de la realidad», dijo.

En este punto, se trata de atender la demanda de cinco mil productores, por un lado y por otro lado, a 2.500.000 de patagónicos que pagan más cara la carne, según se desprende de la consideración del gobierno nacional, sobre el tema. También está en análisis que tampoco es importante la exportación desde la región, a pesar de la barrera.

Con tal motivo, se conoció que se convocará a una reunión, prevista para el próximo lunes 14, en Buenos Aires, con autoridades de Ganadería, representantes de la Mesa de Enlace y de sociedades rurales, para buscar alternativas, mientras se mantienen los 90 días de suspensión de la resolución 180/25.

Todas las variables que se presenten serán atendidas y posibles de aplicar, pero se aclaró que «ninguna será volver hacia atrás» y que la medida de flexibilizar la barrera sanitaria para ingresar carne con hueso, no se modificará.