Para Villaverde: «la educación pública no es neutral»

(ADN). – “Defender la educación pública implica resguardar la autonomía pedagógica y el rol docente» señalaron los legisladores Maricel Cévoli, de Juntos, y Ariel Bernatene, de la UCR, al responder a los dichos en la Cámara de Diputados de la Nación cuando acusó a la ministra de Educación, de adoctrinamientos en escuelas secundarias de la provincia, además de «manipulación ideológica»
«La educación pública no es, ni puede ser, neutral. Por esto, cualquier tipo de acusación de adoctrinamiento tergiversa el sentido profundo de las prácticas educativas, deslegitima el rol docente y atenta contra la libertad pedagógica y el derecho de las y los estudiantes a una educación integral”, indicaron los parlamentarios en una declaración que fue compartida además por los legisladores de JSRN, Facundo López, Marcelo Szczygol y Andrea Escudero y Lorena Matzen, del radicalismo.
“Estos dichos no solo constituyen un ataque infundado hacia una funcionaria pública que desempeña su rol en el marco de políticas educativas legítimas, sino que además cuestionan el trabajo de las y los docentes, así como el carácter formativo, reflexivo y crítico que debe tener toda propuesta pedagógica”, expresó Cévoli, vicepresidenta de la Comisión de Educación.
Se recordó, además, que en la Constitución Provincial -Artículo 63- se detallan los principios que rigen la política educativa provincial. Entre ellos, se garantiza la libertad de cátedra, junto con otros valores esenciales. En la misma línea, la Ley de Educación Provincial N° 4.819, en su Artículo 21, refuerza esta perspectiva, indicando que los docentes deben fomentar la formación de la ciudadanía.
“Estas normativas promueven activamente una educación que forme ciudadanos y ciudadanas capaces de pensar críticamente, dialogar desde el respeto, construir saberes desde la diversidad y participar activamente en la vida democrática”, dijo Cévoli.
«Los intentos de censura, estigmatización o persecución de determinadas prácticas o enfoques pedagógicos vulneran derechos fundamentales, limitan la libertad de cátedra y condicionan el desarrollo pleno del derecho a la educación”, agregó la legisladora viedmense.