Parlamento Patagónico: Pesatti y Jara piden tarifa diferencial de combustibles para la región
Viedma.- Con palabras de bienvenida del vicegobernador Pedro Pesatti y de la presidente del cuerpo legislativo regional, Amalia Jara, comenzó esta mañana en la Legislatura rionegrina la segunda sesión anual del Parlamento Patagónico, a la que asisten legisladores de Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa y Chubut.
Entre hoy y mañana el Parlamento debatirá diversos proyectos en la capital rionegrina. Pesatti y Jara pidieron en la apertura por la aprobación de una tarifa diferencial de combustibles para la región patagónica.
En su discurso, el vicegobernador manifestó “el orgullo de contar hoy con la presencia de este Parlamento Patagónico para trabajar por la unidad e integración de la región”. Hizo una breve descripción de las características de la Provincia anfitriona, de su singularidad y diversidad, y de la necesidad de integración.
Consideró que el Parlamento Patagónico es “el ámbito más importante que tiene la región y no debemos dejar que se transforme meramente en un ámbito protocolar”. Llamó a trabajar “en defensa de un federalismo de cooperación y concertación entre nuestras provincias, tal cual lo dice el preámbulo fundacional del tratado de la región”.
“Debemos asociar nuestras particularidades, trabajar en las cuestiones que nos unifican y en la diversidad de nuestra región, encontrar aquellos puntos en común que nos permitan potenciar lo que somos; tenemos que construir un federalismo que equilibre los intereses de la Nación con los de nuestras provincias, sin caer en puntos extremos de posturas provincialistas que menoscaben el interés de la Nación o viceversa, el equilibrio, como en cualquier orden de la vida, es lo que permite llegar a buen puerto”, manifestó.
El presidente del Parlamento rionegrino, al igual que la presidente del cuerpo Patagónico, se refirieron a la necesidad de dar una señal unánime para reclamar por una tarifa diferencial de combustible para las principales provincias productoras de hidrocarburos.
Pesatti apuntó que, según datos del últmo mes, los patagónicos aportamos el 84.33 por ciento de todo el petróleo que se produce en el país y el 75.83 por ciento de todo el gas. Indicó que Chubut produce el 29.31 por ciento del petroleo, Santa Cruz el 21.62, Neuquén el 19.81, Río Negro el 7.3, La Pampa el 4.6, y Tierra del Fuego el 1.61. En gas produce el 8.05, Santa Cruz el 9.14, Neuquén el 45, Río Negro el 4.16, La Pamapa 1.12, y Tierra del Fuego el 8.29.
“No hay dudas de que si sumamos las cuencas de nuestra región patagónica, en el promedio, aportamos casi el 90 por ciento del recurso hidrocarburífero que necesita la Argentina”, señaló el rionegrino.
Advirtió que sin embargo en Río Negro se pagan los combustibles un 5.62 por ciento más caro de lo que se paga en promedio en la Capital Federal; en Neuquén un 4.28, y en La Pampa un 10.83.
“Río Negro, productora de petroleo, y Neuquén, la gran productora del futuro con los no convencionales, se paga más que en cualquier lugar de la provincia de Buenos Aires”, remarcó.
“Cuando se adoptó el régimen de naftas patagónicas se lo hizo con fundamento y los fundamentos siguen siendo objetivos. Por lo pronto, son muy pocas las ventajas desde el punto de vista de los subsidios que existen a nivel nacional, específicos para la Patagonia, este diferencial era uno de ellos y lo hemos ido perdiendo”.
Explicó que este diferencial se aplicó a partir del año 1991. Recordó que “en 2001 Machinea lo quizo sacar y se lo impidió un grupo de parlamentarioos entre los que se encontraba la actual presidente Cristina Kirchner, que junto a otros diputados lideró un movimiento para evitar que se pierda este beneficio”.
Señaló que en los últimos tiempos este diferencial se ha ido achicando al punto que ya es poco perceptible. Habló de la necesidad de contar con este beneficio y se refirió a las distancias que debe recorrer un poblador de la región patagónica, que debe consumir más del doble de combustible que se necesita en otros lugares.
Amalia Jara
Previo a las expresiones de Pesatti, la diputada neuquina Amalia Jara consideró que “éste ha sido un año de mucho éxito” para la tarea que se desarrolla desde este ámbito porque “se está cumpliendo fehacientemente” con sus objetivos.
Anticipó su deseo de que sea expresión compartida por todos los integrantes del Parlamento Patagónico la solicitud para que los combustibles en toda la Patagonia puedan tener un precio preferencial. “Nuestra región es la que brinda el combustible para todo el país y sé que somos solidarios con todas las provincias, por lo que solicito la misma solidaridad para con la Patagonia”, expresó.
La diputada neuquina propuso que las decisiones que tome este Cuerpo “sean consensuadas por unanimidad para que nos beneficien como región patagónica y podamos llevar adelante medidas positivas para todos nuestros ciudadanos”.
Jara hizo hincapié en que “no es lo mismo vivir en Capital Federal que en la Patagonia y sabemos que para llegar a cada una de nuestra provincias debemos recorrer muchos kilómetros porque no todas nuestras capitales tienen todos los servicios aéreos y debemos pasar primero por Buenos Aires, pero no por ello bajaremos los brazos para seguir pidiendo mayor conectividad para nuestra región”.
Auguró que “todas las decisiones que tomemos (en este encuentro) sirvan para aunar esfuerzos” que permitan “salir fortalecidos como Parlamento Patagónico, que funciona gracias al esfuerzo y la responsabilidad que hemos asumido desde el inicio de nuestra gestión”.
Actividad en comisiones
Luego de la sesión de apertura comenzó el trabajo en tres comisiones: Asuntos Constitucionales y Legislación General, que presidió la legisladora de la provincia de Chubut, Elba Willhuber; otra que analiza temas vinculados a Deporte, Salud, Trabajo, Cultura, Educación, Comunicación, Ciencia y Tecnología, Igualdad de oportunidades y Género, presidida por la legisladora de la La Pampa Fernanda Alonso; y una tercera comisión, que abarca temas vinculados a Asuntos Económicos, Desarrollo Regional, Integración y Política Territorial, Recursos Naturales, Turismo y Medio Ambiente, Infraestructura Patagónica y Relaciones Internacionales, presidida por el legislador de la provincia de Neuquén, Eduardo Benítez.