Vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco visitará RN
Viedma.- La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Elena Highton de Nolasco, visitará la localidad de El Bolsón el próximo 26 de noviembre, en el marco de celebrarse los 10 años de la inauguración de la primera Casa de Justicia del Poder Judicial de Río Negro.
Con motivo de la conmemoración también se contará con la presencia de la Dra. Gladys Alvarez, Coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) de la Corte Superama de Justicia de la Nación, mentoras ambas del modelo Casa de Justicia implementado en la Provincia.
Con ese motivo el Superior Tribunal de Justicia realizará un acto institucional en la Casa de Justicia, con participación de las destacadas visitantes, Jueces del Máximo Tribunal de la Provincia, funcionarios provinciales de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, autoridades municipales, referentes institucionales locales y miembros de su comunidad.
Las Casas de Justicia:
El Poder Judicial sostiene la implementación de métodos alternativos para la resolución de conflictos como política pública de acceso a justicia. En esta línea se crearon las Casas de Justicia que funcionan en el ámbito de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial, órgano dependiente del STJ.
Actualmente en Río Negro están en funcionamiento cinco Casas de Justicia, en localidades distantes de los principales centros judiciales y localizadas en El Bolsón, Sierra Grande, Catriel, Río Colorado e Ingeniero Jacobacci.
Las Casas de Justicia son centros de atención al ciudadano para información, orientación y resolución de conflictos. Tienen como misión facilitar a los vecinos de la localidad el acceso a una justicia rápida y efectiva, poniendo a disposición diferentes posibilidades de solución a los problemas de las personas, familias y grupos sociales, tanto en forma directa como a través de derivaciones a servicios de la comunidad.
Ofrecen un servicio de “múltiples puertas” (diferentes caminos de solución) para el tratamiento de los conflictos en la propia localidad, con participación directa de las instituciones y organizaciones de la comunidad junto al Poder Judicial, en un proyecto de justicia participativa.
Entre los servicios de la Casa de Justicia se cuenta el acceso a los organismos del Poder Judicial (Defensorías, Fiscalías, etc.) y los métodos alternativos de resolución de conflictos (mediación prejudicial, mediación extrajudicial, conciliación, negociación directa, facilitación, etc). Estos métodos permiten llegar a soluciones de común acuerdo, de manera rápida, informal, mediante el diálogo y el acercamiento de las partes interesadas.
En las situaciones que requieren la atención de otros servicios (Hospital, Municipalidad, etc.) la Casa de Justicia efectúa el contacto, la derivación y el seguimiento más efectivos. Para ello, se vincula con las distintas instituciones que constituyen la Red de Recursos Públicos, promoviendo su funcionamiento armónico.
El equipo de las Casas de Justicia visita periódicamente los parajes, colonias rurales y barrios alejados a fin de acercar sus servicios a esas comunidades.