Evasión de patentes: En Patagones no, pero si en Stroeder y Villarino
Patagones (ADN).- En la localidad de Carmen de Patagones no se han detectado vehículos de alta gama que fueron patentados en Neuquén con el propósito de pagar menos impuestos, pero si hay dos vehículos en Stroeder y otro en Villarino, según pudo confirmar ADN.
En la localidad de Stroeder hay un Amarok y una Mercedes Benz 350ML (todo terreno) y en la localidad de Villarino hay un Vento radicado en el paraíso fiscal de Vaca Muerta.
Los contribuyentes residen en provincia de Buenos Aires y otras provincias argentinas, pero inscriben ilegalmente sus vehículos de alta gama en otras jurisdicciones para pagar menos impuestos, esto es posible porque en algunas provincias, como Neuquén, el Impuesto a los Automotores está descentralizado y cada municipio fija el gravamen de manera autónoma. Al cobrar sumas irrisorias, buscan “atraer” contribuyentes de otros distritos para generarse nuevos recursos.
Arba detectó la maniobra a través de su sistema de cruce de datos. El fraude representa un perjuicio de $10 millones anuales para el fisco bonaerense, en concepto de Impuesto a los Automotores. De Río Negro se detectaron hay 1367 contribuyentes de Río Negro que radicaron sus autos en la zona mencionada.
Los implicados declararon como lugar de guarda de sus autos un mismo baldío de la localidad de San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén. En ese lote, que es propiedad del propio municipio, están radicados los 1.500 vehículos de dueños bonaerenses. Y alrededor de 6000 vehículos de otras provincias, como por ejemplo el de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Río Negro, Mendoza y La Pampa.
En total, se estima que por las maniobras de evasión en ese terreno las provincias afectadas pierden, en conjunto, $45 millones anuales por Patentes impagas.
La investigación de Arba
Durante una investigación que apunta a combatir la evasión en el Impuesto a los Automotores, agentes de Arba detectaron que 1.500 automóviles de alta gama, que son propiedad de contribuyentes bonaerenses, fueron radicados ilegalmente en la localidad de San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén, con la intención de aprovechar que esa jurisdicción cobra un gravamen irrisorio en concepto de Patente.
La maniobra, que implica para el fisco de la provincia de Buenos Aires una evasión anual de $10 millones, fue descubierta luego de un pormenorizado cruce de datos que permitió establecer que si bien los propietarios de los vehículos viven y trabajan en territorio bonaerense, resolvieron inscribirlos en el municipio neuquino para pagar menos impuestos.
Dentro de los autos radicados falsamente en el terreno baldío de San Patricio del Chañar figuran cientos de vehículos de lujo, como Ferrari, Audi, BMW, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Land Rover, Mini Cooper y Porsche, entre otras marcas. Estos automotores, que por sus características suntuosas afrontan mayor carga tributaria en la provincia de Buenos Aires, suelen pagar hasta 10 veces menos de Patente en otras jurisdicciones, sobre todo en distritos que descentralizan la política de cobro del impuesto en los municipios.
Otras provincias afectadas
Además de los 1.500 vehículos de lujo de propietarios bonaerenses que figuran como “guardados” en el baldío de San Patricio del Chañar, surgen de los registros otros 6.000 autos, en idéntica situación, pero pertenecientes a habitantes de otras provincias. Es decir que en el mismo lote de 17 x 25 tenían domicilio “trucho” un total de 7.500 autos que debían tributar en otras provincias.
Iván Budassi, director de Arba, afirmó que “en este municipio, que tiene 6.000 habitantes, hay registrados en un solo terreno, que es de propiedad de la Municipalidad de San Patricio del Chañar, un total de 7.500 vehículos”.
Además, puntualizó que, en el marco de la investigación de Arba, “conseguimos copias de algunos contratos de comodato que establecen una especie de préstamo que le hace el municipio de San Patricio del Chañar a cada uno de los dueños de autos que, con ese fraude, estafan a la provincia de Buenos Aires y a otras provincias argentinas”.
Esos contratos de comodato certificarían, falsamente, que los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires tienen su vehículo guardado en ese baldío municipal, como forma de sostener la maniobra y justificar el pago del impuesto automotor en San Patricio del Chañar.
Sobre este punto, Budassi enfatizó que “no se pueden pagar los impuestos en el lugar donde alguien dice que está su vehículo. ¡No! Se debe pagar en la jurisdicción donde el auto efectivamente está circulando la mayor parte del tiempo”. Es decir, en el verdadero lugar de residencia del contribuyente.
De acuerdo a la investigación de Arba, en los registros automotores ubicados en la cuenca petrolera de Vaca Muerta hay inscriptos alrededor de 20 mil vehículos que pertenecen a contribuyentes que residen en otras provincias.
Estos autos figuran, apócrifamente, como si estuvieran “en guarda” en los municipios de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo. De ese total, 2.500 deberían tributar en el fisco bonaerense, en tanto que el resto tendría que hacerlo en Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, Río Negro, La Pampa y otras jurisdicciones, que también fueron perjudicadas por este modus operandi.
Por ello, Iván Budassi enfatizó que “tanto Arba como el resto de las administraciones tributarias afectadas estamos decididos a ponerle punto final a estas maniobras de evasión, denunciando penalmente a los responsables del funcionamiento de estos paraísos fiscales”.