Por mayoría Legislatura sancionó el Presupuesto 2015
Viedma.- La Legislatura de Río Negro sancionó hoy, por mayoría, la ley de Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Pública Provincial para el ejercicio 2015. La iniciativa oficial fue sustentada en Cámara por la legisladora Arabela Carreras, quien destacó la solvencia y equilibrio fiscal del presupuesto presentado, que ascenderá a la suma de 19.054.678.257 pesos, lo que implica un 38 por ciento más que el año pasado.
La parlamentaria explicó que aproximadamente el 50 por ciento de ese total, unos 9.440 millones de pesos, serán destinados a salarios para el sector público y que la previsión destinada a gasto de capital que comprende obra pública, inversión en equipamiento, bienes y transferencia de capital a los municipios, superará los 2.500 millones.
También aludió a la “participación importante de recursos propios, como impuestos provinciales y regalías”, dos fuentes de recursos provinciales que “han ido ganando terreno respecto a los ingresos de coparticipación nacional” y que “no se prevé endeudamiento o emisión de nueva deuda pública” para el próximo ejercicio.
Carreras señaló que es “un presupuesto sostenible, sustentable y muy equilibrado”, con un resultado económico de ahorro mayor a 1.500 millones de pesos, lo que definió como “un hecho no habitual, si consideramos los últimos 10 años en esta provincia” y un déficit aproximado de 260 millones de pesos”.
A continuación sintetizó: “Se contempla una fuerte inversión en obra pública, más de 2.500 millones de pesos, y 1.240 millones para el área de seguridad, un 48 por ciento más que el año anterior”. En cuanto a Salud, la partida “ha crecido por encima del 60 por ciento en materia de inversión”.
Entre otros aspectos salientes, la legisladora destacó que “el 91 por ciento de los ingresos (previstos), más de 17 mil millones de pesos, corresponden a ingresos corrientes. El fuerte impacto en este rubro, le da estabilidad, previsibilidad y autonomía al manejo presupuestario”, puntualizó.
Asimismo subrayó que “el 29 por ciento de los ingresos corrientes previstos para el 2015 (cuando en 2011 este porcentaje fue del 24,5 por ciento), corresponden a recursos tributarios provinciales, frente al 71 por ciento de los ingresos por tributos nacionales”, lo que significa “un crecimiento superior al de la media nacional y de un buen trabajo del área de recaudación de la Provincia” que ubica a Río Negro en el sexto lugar en el ranking nacional.
También refirió que los ingresos por regalías hidrocarburíferas, “han crecido en un 54,7 por ciento” gracias a la fiscalización que ejerce la Secretaría de Energía.
“Ello, sumado al desendeudamiento provincial, a la mejora de los recursos propios y de los resultados económicos y financieros, nos hace mirar con mucho optimismo el año que viene con este plan de gobierno”, enfatizó Carreras.
Entre otros aspectos se refirió a la autonomía presupuestaria del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, a una leve disminución de la planta del personal estatal, y las pensiones y reivindicaciones para los 141 veteranos de guerra de Río Negro, a las que calificó de “reparación histórica”.
Carreras reivindicó el accionar gubernamental en cuanto al cumplimiento puntual de sueldos y salarios “tan poco usual en los períodos anteriores”, así como a las mejoras en los sueldos de los trabajadores, a la restitución de la zona desfavorable y del concepto de antigüedad que beneficiaron recientemente a los agentes públicos “que se suma al aumento automático de categorías, jerarquización salarial a los médicos y los sueldos docentes que “están en el quinto lugar en la escala nacional”, entre otros logros del actual Gobierno provincial.
En el debate, en general, el oficialismo defendió la ejecución de lo presupuestado para este año y fundamentó el Presupuesto para el año entrante en una “administración responsable”. La oposición coincidió en críticar la subejecución o falta de ejecución de las partidas presupuestarias previstas para programas de distintas áreas del Estado provincial durante el 2014 .
Francisco González (ACD): Criticó las previsiones que contempla el Presupuesto con relación al PBI, a la inflación y a la paridad cambiaria. Habló de “áreas definanciadas” y marcó la subejecución en distintas áreas del presupuesto vigente, hizo hincapié en la obra pública . “No existe un plan, estamos aprobando un dibujo”, afirmó.
Jorge Ocampos (CC-ARI): Señaló que a pesar del “rosario de elogios y buenas intenciones” expresadas por el oficialismo, la ejecución del Presupuesto “se choca con la realidad”. También calificó a la propuesta del Ejecutivo como un “dibujo”. Advirtió “una disminución” en lo presupuestado para áreas importantes que “deja afuera a sectores muy vulnerables de nuestra provincia”. En base a lo “subejecutado”, ubicó al Presupuesto “a la derecha de Cavallo y Alsogaray”.
Martín Doñate (FpV-Néstor Kirchner): Sostuvo que el Presupuesto ejecutado es “una tragedia presupuestria”. Criticó la orientación ideológica del Presupuesto, la subejecución de partidas, la falta de ejecución en programas destinados a los sectores más vulnerables de la población”, y el “abandono al vecino de Río Negro en algunos estamentos del Estado”.
Leandro Tozzi (FpV): Respondiendo a las críticas de la oposición, argumentó que el Gobierno fue un “administrador responsable”, que se hizo cargo de los problemas, entre ellos citó la crisis policial, las inclemencias climáticas y el escenario macroeconómico, y priorizó el pago de sueldos, los días de clase, los servicios del Ipross, la restitución de la antigúedad para los empleados públicos y la reacttivación de la obra pública. Hizo referencia a “un ejecutado equilibrado, sin endeudamiento” y a un Presupuesto 2015 con una “importante inversión con recursos genuinos”.
Alejandro Betelú (ACD): Hizo hincapié en lo presupuestado para el área de Seguridad. Señaló que la problemática “no se puede abordar desde compartimentos estancos”. Pidió que se prioricen la prevención y capacitación en las áreas que dependen de este Ministerio, como la Policía. También remarcó la necesidad de destinar recursos al Poder Judicial en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal.
Facundo López (ACD): “Es el programa de gobierno del gobernador Alberto Weretilneck, es el Presupuesto que podemos dar cumplimiento en forma responsable”, argumentó.
Alfredo Pega (ACD): Realizó críticas a la subejecución y a la falta de Ejecución de partidas en programas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.
Cristina Uría (ACD): Se refirió a la subejecución del Presupuesto actual en lo asignado para los hospitales públicos y marcó falta de precisión en cuanto al destino de los fondos previstos para Salud en el Presupuesto para el año entrante. Cuestionó que para el hospital de Bariloche se destine menos dinero que al de Viedma y General Roca.
Ángela Vicidomini (FpV-Eva Perón): Remarcó que el presupuesto es la traducción económica y financiera de las políticas que define el gobierno para el próximo año, y en función de eso, “lo que vemos es que todos los años se convierte en un lugar de buenas intenciones pero no se traduce en la ejecución”. Pidió que se ejecuten las partidas previstas para el Ente de Desarrollo de Conesa, para el IDEVI y para Ente de Desarrollo de la Línea Sur
Marta Milesi (ACD): Aseguró que su bloque “siempre estará en defensa de la salud pública”, pero advirtió que “no se puede hacer diferencia entre la salud pública y la privada porque la salud es una sola”. Señaló que Salud Sexual y Reproductiva actualmente es un sub-porgrama en la Provincia y que tiene que pasar a ser un Programa. La parlamentaria resaltó que del Presupuesto anterior para el Programa de Oncología se ejecutó el 74 % de lo asignado, y que para el Presupuesto del año entrante recibirá una partida mayor.
Darío Berardi (ACD): Coincidió con la subejecución de partidas y admitió que en este presupuesto tiene muchas menos expectativas que las que tuvo en el anterior “porque no se cumplieron”. Manifestó no estar de acuerdo con la “eficiencia del gasto de la que se habla cuando las asignaciones votadas (en la Legislatura) no cumplen con los objetivos previstos”. Citó que “tal es el caso de los entes de Desarrollo de General Conesa y de la Línea Sur”, y del Idevi que -entiende- se encuentra atravesando “el peor momento de los últimos años”.
Luis Esquivel (FpV-Eva Perón): También habló de la falta de ejecución de varias partidas. “Hubiéramos querido tener más participación, más discusión del proyecto, pero tenemos que votarlo a carpeta cerrada porque lo estamos tratando a sólo 72 horas de haber ingresado a la Legislatura”. Afirmó que “lo que votaremos ahora no tendrá nada que ver con lo que pasará el año próximo, si lo que creemos que se destinará para un fin, luego puede ser asignado a otro propósito ya que el Ejecutivo tiene esa facultad”.
Daniela Agostino (ACD): Se refirió fundamentalmente a la falta de recursos para el Ministerio de Educación que permitan visualizar acciones de oferta para programas de inclusión, jornandas extendidas, capacitación, perfeccionamiento, actualización docente, y material didáctico, entre las deficiencias que advirtó en el expediente en debate.
Ana Piccinini (FpV): Anticipó que no votaría el proyecto en general y varios artículos que fueron mencionados por los legisladores que la antecedieron, entre ellos el 20, que otorga “superpoderes al Gobernador”. “Palabras, palabras, palabras” ironizó sobre el proyecto de ley. “Es un proyecto político que no refleja mejoras en Salud, Educación y Seguridad”.
Alejandro Marinao (FpV-Eva Perón): Desestimó aquellas valoraciones negativas que le achacan al Parlamento rionegrino por el incumplimiento de la aplicación de las asignaciones de recursos, atribuyéndolas a los organismos que debieron ejecutarlas. “Las víctimas -por esa actitud- son los rionegrinos”, señaló y añadió que “en un Estado serio, es bueno que los legisladores decidamos cualquier cambio en la aplicación de las partidas”, señaló criticando que para esa decisión el Gobernador goce de facultades para modificar el destino de fondos.
Bautista Mendioroz (ACD): Planteó “una visión hipercrítica a este presupuesto virtual” ya que lo que se propone “es un relato político y el vigente es una realidad que está en las antípodas del proyecto que votamos”. La ejecución del presente presupuesto es “un ajuste ortodoxo”, opinó, y estimó que el actual “se aleja de la inflación prevista”. “Hay un promedio del 53 por ciento de subejecución respecto del proyecto aprobado el año anterior”, dijo Mendioroz y opinó que “nunca se ejecutan los presupuestos que autoriza el Parlamento”.
Roxana Fernández (FpV): Consideró que a pesar de las críticas de la oposición, “los ciudadanos tienen la mejor valoración” de lo ejecutado y enumeró obras realizadas por el Gobierno provincial. Aseguró que “hay seriedad en el manejo de los recursos y previsibilidad” y que el proyectado para el 2015 es un Presupuesto “responsable”.