Anuncian un nuevo Centro de Acceso a la Justicia en Bariloche
Bariloche.- La ciudad de Bariloche contará a partir del próximo mes de enero con un nuevo organismo del gobierno nacional que tendrá como objetivo facilitar el acceso al servicio de justicia, asesoramiento y asistencia a los sectores socialmente más vulnerables y dispondrá de un equipo técnico para el abordaje de las distintas problemáticas sociales.
Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) son parte de un plan de descentralización y acercamiento a los vecinos que impulsa el gobierno nacional a través del Ministerio de Justicia de la Nación.
El legislador rionegrino, Martín Doñate, fue el gestor ante el gobierno nacional de esta nueva oficina a partir de la demanda de los vecinos y la inquietud planteada por la intendenta municipal, María Eugenia Martini, para dar respuesta y acercar las políticas públicas nacionales a los barrios de la ciudad.
En términos materiales los CAJ son oficinas del Ministerio de Justicia de la Nación ubicados en sectores de extrema vulnerabilidad compuestos por un equipo de profesionales interdisciplinario (abogado, psicológo, trabajador social, adminsitrativo) dirigidos por un coordinador que articula con otros organismos afines y con los referentes de la comunidad. La característica fundamental de los centros consiste en el formato de “ventanilla única” dónde las personas pueden evacuar cualquier consulta relacionada al ejercicio de sus derechos y al resto de políticas públicas nacionales.
La intendenta Martini y el legislador Doñate agradecieron al gobierno nacional este nuevo espacio que tendrá un alto impacto favorable en los barrios de la ciudad y explicaron que “será un ámbito público donde los vecinos podrán contar con asesoramiento profesional y personalizado respecto a distintos derechos y programas nacionales como jubilaciones, pensiones, problemas de violencia familiar, de género, seguimiento de trámites, entre otros temas”.
En Rio Negro sólo funciona un CAJ en la ciudad de Cipolletti y abarca gran parte del alto valle. Las gestiones de Doñate y Martini se centraron en la necesidad de contar con un centro dedicado exclusivamente a Bariloche y, esta semana, se formalizó la creación del mismo que, según anticiparon, comenzará a funcionar en los próximos días en oficinas del Centro Integrador Comunitario del barrio 2 de Abril, en la Ruta 40 sur y Teniente Espinosa.
“Vamos todos los días construyendo con mucha gestión cada día más oportunidades, derechos y espacios que representan la búsqueda de soluciones para los rionegrinos y barilochenses”, sostuvo Doñate al valorar este gran logro para Bariloche.
También destacó el empuje y la colaboración de la intendenta María Eugenia Martini y de su gestión por preocuparse por construir una sociedad más justa y con más derechos y oportunidades
¿Cuántos CAJ hay? ¿Dónde están ubicados?
Al día de la fecha la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia cuenta con un total de 65 Centros de Acceso a la Justicia.
Estos CAJ se encuentran instalados en los distritos mas poblados del suelo nacional y en aquellas zonas de mayor vulnerabilidad. En concreto, existen 18 CAJ en la zona de la Ciudad de Buenos Aires, 23, en la Provincia de Buenos Aires y 24 en las distintas provincias del resto del país.
Con la instalación del CAJ Eva Perón el número asciende a 66 Centros de Acceso a la Justicia.
¿Qué perspectiva existe para el año 2015 en relación a Acceso a la Justicia?
Dentro de las proyecciones anuales que se realizan periódicamente, la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia apunta a 3 ejes fundamentales: La efectiva federalización de la política pública, el acercamiento de la justicia a distritos extremamente marginados y la estandarización de prácticas a nivel internacional.
Para la efectiva federalización del acceso a la justicia se proyecta instalar al menos un centro de acceso a la Justicia por provincia y más de uno en los distritos de mayor población a nivel nacional. Para esto se han firmado convenios y suscripto otro tipo de instrumentos con distintos organismos estatales nacionales y locales para su implementación. Se prevé que para el 2015 los CAJ tendrán presencia activa en toda la extensión del territorio nacional.
Se ha puesto en marcha el CAJ móvil; Dispositivo creado para poder cubrir de manera itinerante todo el territorio nacional, especialmente aquellos lugares de difícil acceso y de escasa población. El formato prevé un equipo interdisciplinario que se trasladará en una camioneta creada específicamente para ese fin. En una primera etapa se visitará la mayor cantidad de ciudades de la provincia de Buenos Aires. En una segunda instancia se visitarán los sectores más dificultosos de acceso del país donde la presencia estatal es casi nula.
Afianzar las relaciones internacionales con aquellos países que han solicitado asistencia y cooperación en la creación de una estructura sobre acceso a la justicia afín a la propia. En este sentido, se proyecta para el próximo año la asistencia técnica para el Ministerio de Justicia de Brasil y Bolivia. De la misma manera se ha participado de jornadas de acceso a la justicia organizada por la UNASUR con el fin de establecer indicadores sobre la temática a nivel regional imponiendo la perspectiva argentina como pionera.