Plebiscito megaminero o legitimación del saqueo ● Árbol de Pie

El 29 de diciembre de 2011, en una nefasta sesión de la Legislatura, la población de Río Negro se vio despojada de una ley surgida de la voluntad popular, la Ley 3981 que prohibía el uso de cianuro y otras sustancias contaminantes y que impedía la explotación de metales y la megaminería a cielo abierto.

La derogación de esa ley fue un acto de soberbia y despojo, ya que el pueblo no fue consultado si era nuestra voluntad que nos quitaran su protección.

La misma legisladora que fue miembro opinante de su bancada en aquella sesión y que acusó a los participantes de las marchas de Bariloche de recibir dádivas por su participación, ahora pretende con su proyecto de ley manipular una consulta popular, desvirtuando el rechazo de la población a la destrucción de nuestro hábitat y a la contaminación irremediable de los acuíferos con la explotación de minas a cielo abierto para la extracción de metales preciosos.

Pese al caballo de Troya con que pretendió engañar a los incautos al presentar un proyecto provincial, ahora desnuda su intención de regionalizar la consulta, para confundir a las comunidades que llevan a cabo actividades de extracción de metales y áridos necesarios para la industria y la construcción.

Ni esa señora, ni su bancada ni el Gobierno al cual responde han querido entender nunca que el agua vale más que el oro. La señora Arabela Carreras asume su actitud pseudo ambientalista según sus propias conveniencias políticas olvidando que con el tema de la megaminería a cielo abierto se están poniendo en juego tanto la integridad de las personas como las del sujeto de derecho que constitucionalmente corresponde al bien jurídicamente protegido, como lo es el ambiente. Esta señora pretende que un plebiscito decida entre la vida o la muerte.

Una vez más exigimos que nos devuelvan la Ley 3981. Basta de la política de  entrega funcioal a los intereses foráneos. En Río Negro, como en Chubut, como en La Rioja o Catamarca, o en cada provincia de nuestro país, No es no.

   

Asociación Civil Árbol de Pie, Personería Jurídica 2589