Informe oficial sobre la situación de la frutícultura rionegrina
Viedma.– El gobierno provincial elaboró un informe con datos sobre la situación de la fruticulatura rionegrina.En el trabajo se describe la problemática del sector y se afirma que se acompaña la preocupación del sector productor frutícola provincial y gestiona medidas de fondo ante Nación.
El informe completo es el siguiente:
La baja en los precios de la fruta regional en los mercados internacionales, la pérdida de rentabilidad por los costos internos de la producción, el aumento de costos de la cadena frutícola de peras y manzanas, sumados a las pérdidas por las contingencias climáticas generarán un balance económico global negativo que superará los U$S180.000.000 en la temporada 2015.
Ante este complicado panorama del complejo frutícola regional, el Gobierno de Río Negro avala los pedidos de los productores en referencia a medidas de fondo que permitan generar cambios estructurales a nivel macro que permitan revertir la actual situación de crisis, y que superan el alcance provincial.
En tal sentido, desde el Ejecutivo rionegrino se comparte la necesidad de adopción de medidas relacionadas con el tipo de cambio para la producción, políticas externas que faciliten la llegada a nuevos mercados para la fruta provincial y cuestiones estructurales que superen las medidas de ayuda coyuntural que se pueden realizar.
El Gobierno de Río Negro ratifica la voluntad de prestar su colaboración para encontrar soluciones para los integrantes del complejo frutícola, uno de los principales sostenes de la economía provincial; y particularmente de los pequeños y medianos productores, el sector más vulnerable y con mayores problemáticas de la cadena.
La ayuda económica a los productores a través de los subsidios para la cosecha a través de un fondo para el que la Provincia destinará más de $50.000.000, como el pago de REPRO para compensar parte del pago a los trabajadores, así como la ayuda a los productores afectados por el granizo que por más de $20.000.000 realizará el Gobierno Rionegrino, significan sólo un paliativo al alcance del Gobierno Rionegrino, requiriéndose medidas estructurales a nivel nacional que produzcan un cambio en el esquema del complejo frutícola.
Solamente por la evolución negativa de los mercados debido a la variación de los precios y de las cantidades exportadas, tanto de fruta en fresco como de jugos concentrados, se prevén pérdidas de más de U$S99.000.000.
En tal sentido, los menores valores de venta respecto del 2014 provocarán una pérdida estimada de U$S66.304.347 (U$S62.145.009 para fruta en fresco y U$S4.159.337 en jugos concentrados), mientras que por los menores volúmenes exportados, el impacto negativo será de U$S33.214.129 (U$S21.101.588 en frutas en fresco y U$S12.112.541.
De esta manera, las pérdidas totales estimadas por la variación de precios y la variación en cantidades, serán de U$S83.246.597 para la fruta en fresco y de U$S16.271.878 en jugos concentrados.
En este marco, al hacer una proyección del Balance del Complejo Frutícola Regional en 2015, a estos índices negativos se les debería sumar la pérdida de rentabilidad que se produce por el crecimiento de los costos internos respecto a los precios de los distintos mercados y los volúmenes enviados a cada uno de ellos.
Es decir, el precio en la mayor parte de los mercados (salvo el mercado interno) declina en 2015, lo que de por si produce una menor ingreso en la región, y los costos de la cadena frutícola superan el 35% de incremento en pesos (lo que significa un importante aumento en U$S de los costos), con lo cual se espera un balance económico global fuertemente negativo que superaría los U$S180.000.000.
Situación Comercial en los mercados de fruta en fresco
De acuerdo a un informe realizado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, el resultado negativo para el complejo frutícola regional de peras y manzanas por la evolución de mercados (valores inferiores al 2014 y merma en las cantidades exportadas) de fruta en fresco y jugos concentrados, alcanzará los U$S99.518.474.
La situación en los principales mercados importadores de peras y manzanas regionales es la siguiente:
· Unión Europea: se estima una pérdida por menor valor de venta respecto a 2014 de U$S 29.400.000; así como una pérdida por mercadería no enviada[1] (25.000 toneladas): U$S 17.312.500.
Esto es debido a que la Unión Europea actualmente posee un stock importante de fruta propia, como consecuencia de una buena cosecha en los países de la Unión (situación agravada por el cierre del mercado de Rusia). Precios en euro algo inferiores a la temporada 2014, tipo de cambio (U$S/euro) paso de 1,35 en 2014 a 1,15 en 2015. Si bien los gastos de importación se reducen por menores valores de flete naviero, la descarga en puerto ha aumentado en U$S
Los precios FOB en dólares para las exportaciones argentinas pasan de 0,90 U$S/kg a 0,69 U$S/kg. y los volúmenes que se estiman enviar alcanzan las 140.000 toneladas (pera 100.000, manzana 40.000), 25.000 toneladas menos que las previsiones iniciales
· Rusia: actualmente atraviesa una crisis económica, que repercute en el consumo del mercado interno y en la desvalorización de la moneda. La relación rublo/dólar paso de 32 en 2014 a 65 en 2015.
Respecto de este mercado se estima una pérdida de U$S14.740.000 por el menor valor de venta respecto a 2014, mientras que por pérdida por mercadería no enviada (23.000 toneladas), el resultado negativo previsto será de U$S16.117.692.
En Rusia, los precios en moneda local han crecido por la inflación, pasando de 50 rublos/kg a 80 rublos/kg. Si bien los gastos de importación se reducen por menores valores de flete naviero, la descarga en puerto ha aumentado en U$S. Los precios FOB en dólares para las exportaciones argentinas pasan de 0,92 U$S/kg a 0,70 U$S/kg. y los volúmenes que se estiman enviar alcanzan las 67.000 toneladas (pera 57.000, manzana 10.000), 23.000 toneladas menos que las previsiones iniciales.
· Brasil: el mercado de este país se presenta con desarrollo normal, con desvalorización de la moneda. La relación real/dólar pasó de 2,30 en 2014 a 2,65 en 2015.
Aquí el balance para la fruta rionegrina prevé pérdida por menor valor de venta respecto a 2014 del orden de los U$S18.236.259. El análisis realizado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro da cuenta que los precios en moneda local presentan una leve mejora, que no compensan la devaluación. Los precios FOB en dólares para las exportaciones argentinas pasan de 0,97 U$S/kg a 0,87 U$S/kg. y los volúmenes que se estiman enviar alcanzan las 190.000 toneladas (pera 140.000, manzana 50.000), similar a las previsiones iniciales.
· EE.UU: en tanto, este mercado se presenta sin cambios respectos a precios y volúmenes.
· 1Mercado Interno: se esperan enviar volúmenes similares a otras temporadas. Se toma una hipótesis de precios con aumento del 30% respecto a 2014.
Situación Comercial en el mercado de jugos concentrados
Del total de la fruta que se destina a industrialización, aproximadamente 80% es procesada para jugo concentrado, producto que se exporta casi en su totalidad a Estados Unidos.
El mercado de jugo concentrado atraviesa una fuerte crisis de precios por menor demanda y sobreoferta de producto.
Se espera una reducción del precio de importación estadounidense: de U$S/galón 7,9 en 2014 a 7,5 en 2015 para jugo concentrado de manzana, y de 5,8 a 5,5 para jugo concentrado de pera.
Esto significa una pérdida de valor de 0,40 U$S/galón en manzana y 0,30 U$S/galón en pera en los valores FOB comparados con 2014.
De esta manera, en ese segmento se prevé una pérdida por menor valor de venta respecto a 2014 del orden de los U$S 4.159.337. En tanto, la pérdida por mercadería no enviada (80.000 toneladas) será de U$S12.112.541.
Aportes del Tesoro Provincial a los productores
Entre los años 2012 y 2014, el Gobierno de Río Negro ha inyectado al sector frutícola provincial más $ 207.851.431 en distintos tipos de ayuda, a los que deben sumarse los $22.500.000 que se entregarán en ayuda a los afectados por granizo de Allen, Fernández Oro, Cipolletti y Villa Regina, a lo que deben sumarse los créditos otorgados por Río Negro Fiduciaria.
Esta ayuda incluye:
· Dispenser para control de carpocapsa: $2.700.716 en el año 2012; $13.000.000 en 2013 y $4.500.000 en 2014.
· Disminución de Contribuciones Patronales (F.931): $14.019.661 en 2013.
· Gas oil para productores: $6.005.952 en 2012.
· Apoyo a las actividades productivas (subsidio para podas y otras labores): $40.500.891 en 2012 y $43.038.377 en 2013.
· Resarcimiento por daños por granizo: $28.036.368 en 2012; $24.049.466 en 2013 y $12.000.000 en 2014.
· Financiamiento poda y raleo a tasa promocional: $12.000.000 en 2014.
Esto totaliza una ayuda del Gobierno de Río Negro para el sector de $ 77.243.927 en 2012; $94.107.504 en 2012 y $36.500.000 en el año 2014.
Pérdidas económicas generadas por el granizo
Según las estimaciones, las pérdidas económicas por granizo en Río Negro representan un monto equivalente al 12% de la facturación total del complejo frutícola.
Las tormentas de granizo producidos el 8 y 9 de octubre de 2014 en Allen, Fernández Oro, Cipolletti y Villa Regina; el 22 de enero de 2015 en Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos y Mainqué; y el 1 y 2 de febrero en General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Chichinales y Villa Regina, además de los episodios aislados en distintas localidades del Alto Valle, han producido pérdidas de producción primaria por $270.000.000; mientras que se dejó de generar valor agregado en la cadena de fruta en fresco por $525.937.500; así como valor agregado por $31.875.000.
Sobre un total de 40.000 hectáreas netas de pera y manzana, con una producción total de 1.300.000 toneladas, la superficie afectada por granizo asciende aproximadamente a 8.000 hectáreas.
En la zona alcanzada se producen unas 250.000 toneladas de peras y manzanas, de las cuales fueron afectadas un promedio del 60%, lo que representa unas 150.000 toneladas que han quedado sin valor comercial.
• Pérdidas en la producción primaria:
– Costo de producción (erogable): 32.000 kg x U$S 0,25 x $8,50: $68.000
– Pérdida total: 150.000.000 kilos % 32.000 kg/ha x $68.000: $318.750.000
– Seguro (20% de la producción afectada): $48.000.000
– Pérdida producción primaria (sin resarcimiento): $270.750.000
• Valor agregado que se deja de generar en la cadena comercial de fruta fresca (empaque, conservación y logística)
– Valor fob promedio: U$S 0,80
– Valor promedio fruta: U$S 0,25
– Valor que se deja de generar (U$S/kg): U$S 0,55
– Kilogramos destinados a comercialización en fresco: 150.000 toneladas x 75%: 112,5 millones de kilos
– Valor agregado que se deja de generar en la cadena de fruta en fresco: 112.500.000 kg x U$S 0,55 x $8,50: $ 525.937.500
• Valor agregado que se deja de generar en la cadena industrial (jugos y otros derivados)
– Kilogramos destinados a industria: 150.000 tn x 25%: 37,5 millones de kilos
– Valor agregado por industria: U$S 0,10 / kilogramo
– Valor agregado que se deja de generar en la industria del jugo y derivados: 37,5 millones de kg x U$S 0,10 x $8,50: $31.875.000
En este marco, el Gobierno de Río Negro ya efectivizó el pago del resarcimiento a los chacareros que sufrieron pérdidas por la tormenta de granizo de octubre de 2014, que afectó a 195 productores correspondientes a Allen, Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Fernández Oro, Cipolletti y General Godoy.
Las hectáreas afectadas totales fueron 3.459,57.
En este caso en particular, la asistencia provincial es de $22.555.135. La misma no incluye a productores cuya superficie cultivada supera las 300 hectáreas; productores cuya superficie total cultivada supera las 100 hectáreas y las hectáreas afectadas no superan el 50% de su superficie total.
Sobre la superficie restante de 2.498,4 hectáreas, si bien la Ley de Emergencia Provincial Nº 1857 establece que para gozar de los beneficios el daño debe ser igual o mayor al 50%, en las propuesta se incluye con menores beneficios a productores con daños menores al 50%.
Situación de la CAFI (Cámara Argentina de Fruticultures Integrados)
Por otra parte, independientemente de la difícil situación de los productores, el Gobierno de Río Negro mostró su preocupación por entender que las medidas para el sector de la industria de la fruta acordadas con el Gobierno Nacional no alcanzan a cubrir las necesidades.
A esto se suma el hecho que el Ministerio de Economía de Nación adelantó que no tiene previsiones de instrumentar la compensación a las exportaciones de ultramar de fruta fresca y jugo concentrado.
El panorama es el siguiente:
· Créditos del Banco Nación: ofrece una línea de crédito (sólo con subsidio de Nación) por 300 millones, con destino a la refinanciación y Capital de trabajo, con una tasa de interés 23%. En tanto, con destino a la inversión la tasa de interés sería del 17,5%.
Se prevé una bonificación de Tasa del 6%, con un monto máximo de $2.500.000 por empresa.
No obstante, las estimaciones indican que para esta línea resulte operativa, el monto máximo por empresa debería elevarse a $30.000.000, dependiendo el monto a otorgar de la evaluación crediticia de cada empresa.
Por otro lado, se propuso inicialmente un subsidio de tasa de 12%, pero el Banco Nación no acepta operar con las Provincias, y por lo tanto el subsidio se reduce a la mitad.
· Diferimiento de pago de los derechos de exportación para las ventas a ultramar en caso de observarse una baja en el precio pagado en esos mercados: Mediante Resolución .MEFP 32/15 (Ref. Peras y manzanas a la UE y Rusia – Derechos de exportación – Plazo de espera. – 30/1/2015; BO 09/02/2015) se resolvió:
ARTÍCULO 1° – En el caso de las exportaciones para consumo de las mercaderías individualizadas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) que se indican en la planilla anexa a la presente resolución, y que tengan como destino la UNIÓN EUROPEA o la FEDERACIÓN DE RUSIA, la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, acordará una espera de SESENTA (60) días corridos, contados a partir del día del libramiento, para el pago de los derechos de exportación correspondientes.
Lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable a aquellos supuestos que encuadren en el segundo párrafo del inciso a) del Artículo 54 del Dec.1001/82 de fecha 21 de mayo de 1982 y sus modificaciones.
En este sentido, la expectativa del sector era una prórroga de 120 días corridos, y que se incluyesen los despachos a todos los mercados de ultramar, dado que una medida con estas características aliviaría el estrangulamiento financiero derivado de la falta de financiamiento de las exportaciones. Por otro lado, no ha sido incluida la industria de jugos concentrados
En tanto, el ARTÍCULO 3°expresa: La presente resolución comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial y será aplicable a aquellas solicitudes de destinación de exportación para consumo que se registren desde el día 1 de febrero de 2015 y hasta el día 15 de marzo de 2015, ambos inclusive.
Sobre este punto en particular, cabe destacar la necesidad del sector de extender el plazo por todo el primer semestre.
Por otra parte, otro de los pedidos del sector pasa por adecuar los valores referenciales de exportación en la Aduana a la evolución de los precios en los mercados externos; así como reimplantar en la AFIP el plan de pagos de aportes y contribuciones del período de cosecha, para poder cancelarlos a partir del mes de Agosto.