A la opinión publica, al Estado Rionegrino y a la Justicia por la fruticultura ● Norma Durante
Han sido muchos los años que en forma individual o desde el Movimiento de Mujeres en Lucha de Gral. Roca, he participado de los difíciles momentos que le han tocado vivir a los chacareros/as del valle, no solo en la lucha directa para suspender un remate sino aportando ideas para cambiar el triste destino que desde hace tiempo han marcado para la producción frutícola.
He disentido con muchos en los análisis que se hacen de la “Crisis” de la fruticultura, hoy solo quiero hacer llegar mi reclamo a quienes tiene el deber de Gobernar y a los que tiene la obligación de impartir Justicia, porque los chacareros/as tenemos “DERECHOS” , es por eso que exijo a los gobernantes políticas que respeten la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económico, Sociales y culturales, que aseguran el derecho a un nivel de vida adecuado, incluyendo el derecho a la alimentación, y el derecho fundamental a la protección contra el hambre mediante el perfeccionamiento o la reforma de los regímenes agrarios. Además la Declaración y el Programa de Acción de Viena, que firman la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los Derechos Humanos, civiles, Culturales, Económicos, políticos y sociales.
Debemos asumir y reconocer que los chacareros/as hemos luchado a lo largo de los años por el reconocimiento del derecho a un precio justo y a una vida digna, y una sociedad mas equitativa y libre.
El modelo agroexportador de libre mercado que sostiene el neoliberalismo, aun presente, transformo la producción en monopólica, dado que la cadena frutícola se concentro en una sola empresa transnacional.
La transformaciones económicas sufridas por el país en los últimos treinta años han cambiando parte del mapa productivo, concentrándose la tierra en poca manos, llevando a la quiebra y expulsión de los pequeños y medianos productores agrarios, aumentando notablemente la pobreza en las zonas rurales.
No es necesario analizar mas la situación, solo reclamo se respeten mis Derechos Humanos por parte de Estado que es quien debe garantizarlos, dado que Argentina ratifico en 1984 los dos Pactos Internacionales de Derechos Humanos y la reforma constitucional de 1994 les otorgo rango constitucional.
El único que puede violar mis derechos y el de lo chacareros/ras de la provincia, es el Estado Rionegrino, y lo hizo por Acción, generando actividades que van en contra de nuestros derechos, como la entrega del Puerto de San Antonio, y por Omisión, cuando los productores fueron avasallados por la grandes empresas, es por esto que requiero del Poder Judicial su intervención a los fines de Garantizar el cumplimiento de todos los derechos enunciado anteriormente como también “La Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales” del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Con la esperanza que es posible vivir en un país más justo y equitativo espero que quienes tienen responsabilidad de Estado den las soluciones solicitadas.
Norma Durante.