Primera reunión entre Educación y UNTER en 2015
Viedma.- La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, mantuvo esta mañana un encuentro en la sede de la cartera educativa con el secretario general del gremio docente UnTER, Mario Floriani, para continuar trabajando en cuestiones puntuales, ante el inicio del ciclo lectivo 2015, el próximo 2 de marzo.
De la reunión también participaron, por Educación el secretario, Juan Carlos Uriarte y el flamante vocal gubernamental Omar Ribodino. Por el gremio, estuvieron el secretario Gremial y de Organizaciones, Pablo Etchepareborda; y el Vocal Gremial, Orlando Solaro, entre otras autoridades.
Sobre el encuentro, Silva destacó: «Se estuvieron trabajando todos los aspectos que se conjugan para que el inicio de clases sea tranquilo y tal cual lo hemos venido previendo desde hace un tiempo, con el objeto central de nuestra preocupación puesta en la mejor calidad de la educación, en sumar derechos y saberes a la escuela».
«Era una reunión pautada desde hace un tiempo, pensando en el inicio de clases el próximo 2 de marzo, en la que se analizaron cuestiones presentadas por el gremio con respecto a la situación edilicia de algunas escuelas; también se trabajó sobre la marcha del acuerdo salarial, en relación a algunos detalles y cuestiones que hay que mejorar. Se habló, además, sobre las asambleas, que comienzan mañana, para ver cómo va a ser ese proceso, de qué manera lo piensan y cómo nosotros lo consideramos; y se analizaron las creaciones de nuevas escuelas y de nuevos primeros años», informó la funcionaria.
En la oportunidad, también se continuó trabajando sobre el nomenclador docente, aspecto que estaba dentro del acuerdo paritario firmado el 22 de diciembre pasado, como una de las temáticas prioritarias. «Nos estamos poniendo de acuerdo para abrir las comisiones específicas de trabajo y empezar las discusiones de cada uno de los cargos. La especificidad, las características, las funciones que van cumpliendo, la dinámica del cambio que ha tenido cada uno de los cargos, y un serie de cuestiones que hacen a ir trabajando en firme el nomenclador para, en marzo, establecer otras reuniones más y avanzar en específico en algunos de estos temas», subrayó la ministra.
Por su parte, el secretario general del gremio, Floriani, indicó que «es la primera reunión de este año en la que comenzamos a restablecer el diálogo y el trabajo de comisiones que venimos llevando adelante, con algunos planteos sobre el impacto de la aplicación del nuevo nomenclador, para ajustar algunos cargos y seguir trabajando en marzo en la comisión de nomenclador y de políticas educativas».
Durante el encuentro la ministra Silva informó a los representantes de UnTER la designación de la nueva directora de Nivel Inicial, Natalia Riquelme Rodríguez. Con respecto a esto, Floriani destacó: «Con esta designación vamos a poder empezar a habilitar discusiones con respecto al nivel inicial, la obligatoriedad de la sala de 4 años y otras temáticas.»
«En marzo habrá una serie de reuniones por nivel, nos interesa seguir trabajando con el nomenclador docente y aspiramos como sindicato empezar una discusión mucho más integral sobre un nuevo convenio colectivo de trabajo», finalizó Floriani.