Harán inspección en inmueble por expropiación oficial
Bariloche (ADN).- Las autoridades del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Minería 3 de Bariloche aceptaron la propuesta que efectuó el Departamento Provincial de Aguas de realizar una inspección ocular en un inmueble que pretende expropiar, como parte de un complejo proceso. El procedimiento en el predio se concretará el 20 de este mes a las 10, según lo fijó una resolución judicial.
Un reciente expediente oficial, caratulado “Provincia de Río Negro (DPA) contra Maks Fell sobre expropiación” N° 18574-10-01), detalla que se presentó Martín Soriani solicitando ser tenido por parte en la causa, indicando que “como lo probará en el proceso respectivo ha adquirido de pleno derecho por el mero transcurso del tiempo la propiedad del inmueble cuya expropiación se pretende”.
Agregó que se opone al monto de indemnización pretendido por la provincia y que la suma ofrecida no comprende ni indemniza el valor objetivo del bien, conforme tasaciones que acompañó.
Destacó que en virtud de ser propietario de lotes aledaños la expropiación del predio objeto del presente le produce un daño al no poder contar con toda la superficie para el desarrollo de una explotación económica.
Por su parte, la provincia indicó que esa presentación y ofrecimiento de prueba es extemporánea ya que ha tomado conocimiento del proceso el 20/05/2002, no presentándose en dicha oportunidad y que no les consta ni acreditó el inicio de la causa de usucapión contra el demandado.
La provincia indicó además que tanto éste como sus herederos se encuentran notificados, que eventualmente de ser tenido como parte lo sea en la etapa que se encuentra el expediente sin retrotraer el proceso a etapas precluidas y que rechaza el valor de las tasaciones acompañadas por no haber participado en las mismas y ser contradictorias a las realizadas en la causa.
La parte oficial sumó que “no se ha podido acceder a la construcción que se encuentra en el inmueble ya que Soriani niega el acceso; que en caso de considerarse necesario se ordene inspección ocular para verificar el verdadero estado de la construcción que indica como mejora, pero que no se han acreditado que le pertenezcan”.
Por su parte, el Juzgado Bariloche concluyó que corresponde tener al Martín Soriani como tercero de intervención voluntaria y “porque liminarmente cabe destacar que más allá del estado de la causa, procede su intervención en cualquier estado de la instancia”.
Añadió: “ Porque aún cuando en su oportunidad al realizar el mandamiento de posesión una persona de nombre Miguel Soriani, habría manifestado que en el inmueble objeto de autos vivía su hijo habiéndose dejado además copia de dicho instrumento más los datos de la causa, nada impide que se presente, ya no como parte, sino en los términos precedentemente referidos”.
“Porque de la certificación efectuada por la actuaria, la causa por prescripción adquisitiva existe y si bien no lo acreditó al denunciar sus datos, por cuestiones de economía procesal, se tomó extraoficialmente vista de la misma; porque en relación a las tasaciones acompañadas cabe destacar que las acompañadas por la actora fueron realizadas como consecuencia de la medida para mejor proveer oportunamente dispuesta, debiendo ser meritadas al dictar sentencia, oportunidad en la cual el suscripto se expedirá de corresponder respecto de las adjuntadas por Soriani, más allá de que a simple vista en éstas últimas se habrían contemplado construcciones que en las otras no”.