Se archivó el pedido de juicio político a Huentelaf y Acosta

VIEDMA(ADN).-La Comisión de Juicio Político de la Legislatura archivó la causa iniciada contra los vocales del Tribunal de Cuentas de Río Negro, Juan Huentelaf y Erika Acosta a raíz de una denuncia presentada por el ex legislador de Bariloche, Daniel Cortés que acusó a estos funcionarios de mal desempeño de sus funciones por la aplicación de aumentos salariales fuera de las normas establecidas.

Votaron por el archivo de la causa los legisladores Roxana Fernández, Leandro Tozzi, Adrián Casadei y Alejandro Betelú, mientras que votó en forma contraria la legisladora Tania Lastra, que tiene una causa penal contra Huentelaf por agresión física y verbal.

Ayer venció el plazo para definirse sobre esta causa y la Comisión de Juicio Político tuvo una reunión previa el viernes y luego de un fin de semana de negociaciones finalmente produjo dictamen en la víspera labrándose el acta respectiva.

Las diferencias entre el Ejecutivo y los contadores Huentelaf y Acosta tienen su origen cuando el gobernador recortó los salarios de funcionarios y los vocales del Tribunal de Cuentas se consideraron agraviados en sus funciones. La respuesta no se hizo esperar y el órgano de control externo inició juicios de administración por falta de rendición de gastos reservados en el parlamento rionegrino.

Presentado la denuncia de Cortés y una vez iniciado el expediente para el tratamiento del juicio político a Huentelaf y Acosta, se especuló que el gobierno que tuvo su interés en impulsar la causa si bien contaba con el número de votos en la Sala Acusadora, que podría suspender por 30 días a los acusados, luego no tenía el apoyo numérico en la Sala Juzgadora, para continuar con el juicio.

Todo volvió a foja cero y queda por esperar el desenlace que pudiera tener este tema en el Tribunal de Cuentas y la actitud a adoptar por los vocales cuestionados Juan Huentelaf y Erika Acosta.