Se abrió la puja interna por la vicegobernación
Viedma (ADN).- El anuncio oficial de la fecha de elecciones provinciales intensificó una puja que recién amanecía dentro del Frente para la Victoria: quién será la compañera de fórmula de Miguel Pichetto.
El sorismo fue el primero en dar el paso y propuso a la diputada nacional María Emilia Soria, una forma de cerrar la unidad entre los sectores mayoritarios del Partido Justicialista, otorgando equilibrio geopolítico a la fórmula, y proponiemdo a una mujer para conducir la Legislatura.
La reacción del pichetismo no tardó. El sector que responde al Senador planteó abrir la fórmula a un extrapartidario. Mantuvo la línea de la mujer y al Alto Valle como referencias, pero impulsó a la legisladora Ana Piccinini. «El gringo la elegió para encabezar la sábana», recuerdan.
Sin embargo, surgió desde Bariloche el nombre de la intendenta María Eugenia Martini. Esa acción es atribuida a un freno más que a una intención real de la mandataria. Según confirmaron a ADN, Martini es la expresión del kirchnerismo que resiste la incorporación de Piccinini a la fórmula. «Mientras era Defensora del Pueblo fue a un acto en Rosario para oponerse a la 125. Después quiso ser candidata a gobernadora del PRO. Para nosotros es inviable que represente al Frente para Victoria», argumentan en el núcleo duro.
Esta puja venía asomando suavemente hasta que el anuncio del gobernador Alberto Weretilneck, fijando las elecciones el 14 de junio, aceleraron el proceso.
Restan pocos días para definir candidaturas. Y para que éste tironeo no se transforme en rupturas, no se descarta la aparición de una cuatra propuesta que amalgame todos los sectores.