Impulsan buenas prácticas agrícolas en la región

Viedma.- La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro informó que comenzarán en los próximos días las capacitaciones enmarcadas en el programa “Sembrar Conciencia”, que tiene por objetivo fomentar las buenas prácticas agrícolas en el personal responsable de la manipulación y aplicación de agroquímicos.

Durante este año los responsables del proyecto, además de ampliar la cantidad de localidades, también apuntan a llegar a un mayor número de horticultores de Río Negro y Neuquén.

Este programa se desarrolla a partir de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Ministerio de Desarrollo Territorial y Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de Neuquén, SENASA, INTA, Secretaría de Fruticultura, Federación de Productores de Fruta, CAFI, Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), Agro Limpio, OSPRERA y UATRE.

El calendario inicial, aunque podría sufrir modificaciones, prevé su inicio en abril y se extendería hasta octubre, meses en los que se programó llegar a 17 ciudades de ambas provincias. Cabe recordar que desde hace nueve años se viene desarrollando “Sembrar Conciencia” en la región con muy buenos resultados, logrando en cada edición la participación de cientos de personas relacionadas directa e indirectamente con el uso de los agroquímicos.

El objetivo principal del programa consiste en desarrollar una serie de capacitaciones gratuitas destinadas a manipuladores y aplicadores de agroquímicos en los establecimientos rurales, especialmente a los horticultores y a personas dedicadas a la agricultura familiar. Para este año, una de las metas establecidas es lograr la capacitación de 180 productores hortícolas manipuladores de agroquímicos y llegar a siete escuelas agrotécnicas.

También se trabajará con los aplicadores de fruticultura que no asistieron en 2014 y se implementarán una serie de jornadas de capacitaciones para médicos y personal de salud, referidas principalmente a la atención de intoxicaciones. Esta parte del programa estará a cargo de especialistas de Toxicología y será coordinado por autoridades del Ministerio de Salud y Escuelas de Enfermería de la región. Asimismo se proyecta brindar cursos a técnicos e ingenieros agrónomos vinculados a la actividad en las dos provincias.

Las capacitaciones serán dictadas por técnicos y personal de diferentes organismos de Río Negro y Neuquén. Los grupos de trabajo estarán compuestos por no más de 40 asistentes y cada jornada tendrá una duración de dos a cuatro horas.

Para abril está previsto desarrollar las actividades en Allen y Cinco Saltos, en mayo se hará lo propio en Chos Malal, Las Ovejas, San Patricio del Chañar y Cipolletti, en Huergo, Centenario y Roca está previsto para junio, en julio se llevará a cabo en Plottier y Villa Regina; al mes siguiente serán en Picun Leufu, Chimpay, Belisle, Beltrán y Río Colorado. En septiembre estarán en Viedma, Junín de los Andes y Aluminé y el cierre se prevé en San Patricio del Chañar. Las modificaciones que pudieran surgir se comunicarán oportunamente a cada una de las localidades.