Crudo análisis de la realidad de barrios de Viedma
Viedma.- La Red Social de los barrios Mi Bandera, Lavalle, sector Nehuén, 30 de Marzo, 22 de Abril y Loteo Silva difundió un extenso e impactante informe sobre la realidad de estas populosas barriadas, con sus serias carencias, la falta de atención oficial, tanto municipal como provincial y proponen trabajar en red solidarias con distintos programas que atiendan la cruda realidad de miles de familias viedmenses, no sólo sumidas en la pobreza sino también con padecimientos de otros flagelos como la droga y muertes de jóvenes.
Estos seis barrrios tienen en la actualidad una población de aproximadamente 18.000 habitantes. Esla comunidad más pobre y vulnerable de la ciudad de Viedma.
Según datos disponibles del censo 2001 estos barrios tenían un 74% del NBI. La desocupación era del 18 %. En referencia al nivel educativo de la población entre los 15 y 80 años existía un 31% con primaria completa, un 8% con secundario completo, un 7,6% sin ningún tipo de instrucción, un 27,2 % con primaria incompleta. Un 23% con secundario completo.
Del total de los jóvenes en edad escolar (11 a 18 años) sólo el 55% se encontraba escolarizado. Desde el 2006 a la fecha se registran un total de 16 muertes de jóvenes y adolescentes en situaciones violentas.
Las causas de todas estas muertes son evitables: herida de armas de fuego y blanca, traumatismos en accidentes de tránsito, complicaciones de embarazo, suicidio. La condición de pobreza y marginalidad de este grupo, sumada a la violencia de las instituciones que no dan las respuestas esperadas, violando derechos, hacen de esta situación un problema complejo y grave a abordar desde el Estado y las políticas públicas principalmente.
La situación descripta devela los verdaderos problemas estructurales sin resolver que esta comunidad aún tiene. Problemas como infraestructura precaria (tenencias irregulares, casillas de madera y nylon negro, letrinas, conexiones inseguras de agua y luz, falta de cloacas, de red de gas, dificultades en el tratamiento y recolección de la basura), la desocupación o precariedad laboral que desorganiza y desarticula a la familia y no le permite cubrir las necesidades básicas. La droga y el alcoholismo como fenómenos sociales, en aumento, agravan la situación.
Otro aspecto importante a tener en cuenta son las dificultades de las instituciones del estado municipal, provincial y nacional en lograr la articulación mínima para la toma de decisiones oportunas, teniendo en cuenta la escasez de los recursos, vulnerando aún más, los derechos de quienes viven en esta zona de la ciudad.
Se destaca que el Trabajo en Red es la estrategia que desde algunos de los actores sociales de estos barrios hemos decidido llevar adelante desde el año 2006.
Este trabajo implica crear un espacio de intercambio y construcción colectiva de los problemas y necesidades con esta comunidad, y la búsqueda de propuestas que modifiquen esta realidad. Permite una mirada integral y contextualizada, dando lugar a estrategias intersectoriales y transdisciplinares, evitando superposición de recursos y promoviendo la participación social.
En los últimos años la situación de los Barrios Lavalle, Mi Bandera, Loteo Silva, Nehuén y 30 de Marzo se ha agravado considerablemente, generando condiciones que vulneran aún más los derechos de los vecinos. Consideramos que uno de los motivos ha sido la indiferencia y el abandono por parte de las instancias políticas de gobierno reduciendo la gestión de los problemas a las estrategias de abordaje familiar y comunitario que proponen y sostienen los trabajadores de las instituciones públicas, perjudicando directamente las prácticas de prevención y contención social en el marco de la promoción y protección integral de los derechos.
Otro de los motivos ha sido la desarticulación entre los diferentes funcionarios políticos del estado municipal, provincial y nacional tomando decisiones desafortunadas, inoportunas, que por acción o por omisión contribuyen a la exclusión de los más desprotegidos.
Los problemas emergentes continúan siendo los mismos profundizados en el tiempo. Tal como se expresó en febrero del 2014 la infraestructura precaria (viviendas y servicios), la desocupación, el bajo nivel educativo, las enfermedades, las muertes violentas evitables de jóvenes, el embarazo adolescente, las adicciones, entre otros son
consecuencias de las respuestas desacertadas y negligentes del Estado, profundizando la condición de pobreza y vulnerabilidad.
En la actualidad a estas variables se le suma la dificultad al acceso del transporte público, ya que el costo del boleto urbano y el recorrido establecido , que no interconecta los distintos barrios, no satisface las necesidades reales de los vecinos, dificultando la concurrencia a las escuelas, a los jardines maternales e infantes, a la
atención de salud, a la recreación y deporte, a gestiones administrativas que deben realizar en los distintos organismos, condición que contribuye a intensificar la exclusión social.
Otra dificultad se plantea en el marco del acceso a la educación de los adolescentes y jóvenes de estas comunidades, ya que el CEM Na 19 no cuenta con la infraestructura edilicia suficiente ni los recursos humanos y materiales pedagógicos acorde a la demanda real. Por otro lado un grupo de jóvenes de la franja etárea de 16 a 18 años no encuentran respuestas a su necesidad de inclusión en el sistema educativo., por normativas que aún restringen su acceso, a contramano de un proclamado discurso de una escuela inclusiva.
A ello sumamos que, algunos de los espacios de creatividad y expresión genuina para los niños, adolescentes y jóvenes, como ha sido “Sonoridad Andina”, vea amenazada su continuidad por falta de recursos del estado., así como la falta de espacio físico para el funcionamiento del ECOS Almafuerte , (Espacios Comunitarios de organización Social) destinado a la prevención y contención de niños y adolescentes en situación de riesgo. Se sigue esperando la ampliación y ejecución de obras como son el Centro de Salud y el Centro Comunitario como prioritarias.
Niños y adolescentes son víctimas de situaciones delictuales tales como la tenencia de armas, tenencia y consumo de drogas, y la sospecha de explotación sexual hechos que, en una sociedad que pretende desarrollarse desde la plena vigencia y ampliación de los derechos humanos, reclama que las mismas sean investigadas en profundidad y
se tomen las medidas pertinentes y oportunas que repriman y sancionen a los adultos responsables de estos delitos. Es de destacar que el crecimiento poblacional (Barrio 22 de abril) no ha sido ni es acompañado de medidas de planificación urbana que garanticen los servicios mínimos a los vecinos.
Entendemos que el trabajo intersectorial (en red) entre todos los responsables de los niveles de decisión del Estado es imprescindible e impostergable. Por todo ello es que reiteramos las propuestas realizadas en febrero 2014 exigiendo una pronta intervención y convocamos a los máximos responsables del gobierno municipal Intendente y provincial Gobernador a una pronta reunión de trabajo con los integrantes de esta Red Social.