Gobierno ratificó el plan de seguridad “Río Negro Emergencias”
Viedma (ADN).- El Gobierno provincial confirmó por decreto la creación del programa “Río Negro Emergencias”, con el objetivo de implementar un sistema interconectado en todo el territorio y con transmisión de datos e imágenes para la prevención, control y actuación temprana frente a accidentes, siniestros, delitos, contingencias sanitarias, climáticas y otras situaciones que requieran asistencia inmediata.
Se procura integrar los canales de denuncias y alertas por telefonía, ya existentes con los nuevos dispositivos disponibles (aplicaciones móviles, web, cámaras y alarmas), ampliando los canales de acceso a la tecnología masiva y de uso cotidiano.
El decreto 123, difundido hoy, crea además la Dirección de Seguridad Ciudadana, dependiente directamente del ministro de Seguridad y Justicia para la organización y coordinación del programa y será el responsable político de las acciones derivadas.
Se reconoce oficialmente que la seguridad ciudadana encabeza las demandas de la sociedad actual y obliga a “diseñar esquemas alternativos a los existentes, que sean exitosos en su cometido de disminuir los niveles de inseguridad sin sacrificar el avance de la democracia, el respeto por los derechos humanos y las garantías ciudadanas”.
Para el sector gubernamental, el programa “Río Negro Emergencias” tiene como misión “generar las condiciones técnicas, normativas y de funcionamiento para implementar tecnologías innovadoras de monitoreo y alertas ciudadanas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
También, optimizar la gestión de los recursos y los tiempos de asistencia a las más diversas contingencias; generar nuevos canales de participación y protección ciudadana, y brindar una herramienta clave para asegurar una mejor asistencia material a las emergencias por los organismos competentes.
Consideró además que para asegurar el óptimo funcionamiento de las tecnologías digitales requeridas para la puesta en marcha del programa “Río Negro Emergencias”, se requiere gestionar acciones, e invertir en el desarrollo de una infraestructura de red pública adecuada a estos fines, cuya existencia permitirá al Estado mantenerse a la vanguardia en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); aplicar soluciones inteligentes a los servicios públicos, entre otros ámbitos y favorecer el desarrollo de plataformas de datos aportados directamente por el ciudadano que permitan a los organismos de emergencias detectar, prevenir y alertar incidencias”.
Para integrar los canales de atención de emergencias existentes y ampliar su acceso a través de nuevas tecnologías, se requiere crear el Sistema Integrado de Alertas Ciudadanas (SIAC), que mantenga las competencias de los organismos de asistencia en las tareas de despacho pero que permita “converger y administrar los diversos canales de alertas, acelerando los tiempos de respuesta”.
Destacó el Gobierno que a nivel provincial se han desarrollado experiencias exitosas de participación ciudadana con emisión de alertas tempranas en materia de seguridad, como 0800 Droga y botón antipánico en taxis.