Realizan capacitación contra explotación sexual infantil
Bariloche.- Con la organización de la Dirección General de Equidad de Género de la Municipalidad de Bariloche y la Mesa Interinstitucional, el miércoles 18 se realizó una jornada de trabajo para abordar la problemática de la explotación sexual infantil y diseñar protocolos de actuación.
El encuentro fue coordinado por la abogada Gloria Bonatto, del área de Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La jornada de trabajo estuvo destinada a personas que se desempeñan en diversos ámbitos a través de los cuales tienen oportunidad de intervenir en casos de explotación sexual infantil, para aprovechar su incorporación territorial en el trabajo cotidiano en función de analizar cómo intervenir en cada caso.
Mercedes Pietranera, directora de Equidad de Género municipal, explicó que en la Mesa se está articulando un trabajo en conjunto para abordar la problemática de la explotación sexual infantil “ya que todavía no hay elaborado un protocolo para actuar y hay que trabajar en ese diseño”.
La jornada de capacitación estuvo a cargo de Bonatto. abogada, mediadora comunitaria y especialista en derechos humanos, es la Coordinadora del Área de Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos, que depende de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es especialista en las temáticas de infancia, explotación sexual infantil y trata de personas.
Bonatto explicó la necesidad de formar redes de abordaje de la explotación sexual infantil y sostuvo que “deben tener una razonabilidad: la red no puede ser ni tan amplia que los casos se le escapen, ni tan apretada que genere múltiples intervenciones sobre la misma persona”.
Y sostuvo además: “Para crear estas redes, primero debe haber una decisión política de conformación; y después hay que sentar a quien efectivamente va a llevar el trabajo adelante y viendo las posibilidades reales. Debe haber un compromiso político e institucional para que todos los organismos puedan intervenir según su competencia, siendo realistas sobre los recursos con los que se cuenta. Y por supuesto, en temas delicados como este, tiene que estar muy claro que estos casos deben tener prioridad”.
“Este es un problema de todos y claramente ocurre tanto aquí como en otros países. Pero en Argentina tenemos que aprovechar el plus que tenemos, que tiene que ver con la educación gratuita, la salud pública, los centros de desarrollo infantil y diferentes programas estatales. En la medida que la gente tiene menos condiciones de vulnerabilidad, va a ser menos captada por las redes de trata y explotación”.
A largo plazo, la Mesa Interinstitucional que funciona en Bariloche y organizó este encuentro busca que cada actor involucrado en el trabajo sobre esta problemática pueda replicarlo dentro de la institución a la que pertenece y en donde se desempeña. De esta manera, explicó Mercedes Pietranera, “pretendemos abordar en conjunto a esta problemática tan sensible e invisibilizada en nuestro trabajo cotidiano”.
La Mesa Interinstitucional funciona desde 2014 y participan la Dirección General de Equidad de Género del Municipio, la Subsecretaría de Políticas Territoriales municipal (y los respectivos CAAT), el Servicio Social del Hospital Zonal Ramón Carrillo, la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.