Día del Trabajador de Prensa
Viedma.- La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, filial de FATPREN, emitiò un comunicado a celebrarse el Dìa del Trabajador de Prensa.
Expresa el comunicado que: «Una vez más el Día del Trabajador de Prensa de la República Argentina, que se conmemora cada 25 de marzo, resulta ser el momento oportuno para una serie de reflexiones.
La fecha conmemora un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, del 25 de marzo de 1944, que estableció el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina, inspirado por el Teniente Coronel Juan Domingo Perón desde la secretaría de Trabajo y Previsión. Esa norma se convertiría en la ley 12.908, sancionada y promulgada en diciembre de 1946, con plena vigencia en la actualidad.
Gracias al Estatuto del Periodista Profesional los trabajadores de prensa alcanzamos la dignificación laboral, con beneficios que hasta aquel momento eran sistemáticamente restringidos por las empresas periodísticas. A lo largo de los 71 años transcurridos desde 1944 hubo épocas de conquistas y bienestar, y otras de fuertes injusticias, caracterizadas por la pérdida de derechos laborales y violentas persecuciones contra nuestro gremio.
La dictadura cívico militar instaurada en el país el 24 de marzo de 1976 intervino nuestra Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y varias de las organizaciones de base; ordenó el secuestro y desaparición de más de cien periodistas; al tiempo que se disponía la censura de la libre actividad de expresión de la prensa y, también, se cercenaban todos los derechos laborales y sindicales.
Esta conmemoración del año 2015 nos encuentra en tiempos de logros, reclamos y luchas.
Para nuestro Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma son logros valiosos la recuperación institucional, a partir de la normalización en septiembre del 2012, y los siguientes objetivos alcanzados:
a) Eliminación de trabajadores en negro en todos los diarios y corresponsalías de medios gráficos de Viedma.
b) Aplicación del Convenio Colectivo y Escala Salarial en los diarios Noticias de la Costa (desde agosto del 2013) y Al Día (desde julio del 2014).
c) Designación de delegados sindicales en los dos diarios y funcionamiento de mesas de diálogo permanente para la resolución de conflictos.
d) Paulatina incorporación de todos los trabajadores de prensa en relación de dependencia a nuestra Obra Social para el Personal de Prensa de la República Argentina (OSPPRA).
e) Entrega, por segundo año consecutivo, de mochilas y útiles escolares adquiridos por la Fatpren para los hijos de afiliados en escolaridad primaria y secundaria.
Durante el año 2014 atravesamos situaciones de conflicto, que llevaron a la adopción de medidas de fuerza tanto en Al Día como en Noticias de la Costa; en estos primeros meses del 2015 hay regularidad de pago y cumplimiento del Convenio en estas dos empresas periodísticas, en un clima de relaciones cordiales.
Esta positiva realidad es consecuencia del accionar de este Sindicato de Trabajadores de Prensa y, también, de la actitud de los compañeros trabajadores que han sabido ejercer la defensa de sus derechos, con movilizaciones y expresiones callejeras cuando fue necesario, con la finalidad de visibilizar a este sector laboral y sus reclamos.
En este punto es preciso reconocer y agradecer la colaboración, asesoramiento y acompañamiento de la Secretaría de Trabajo del gobierno de la provincia de Río Negro,
particularmente en las personas del Delegado Regional Zona Atlántica, Mario Riquelme; y el director de Asuntos Legales, Marcelo Valverde, quienes actuaron como eficaces mediadores y facilitadores en la resolución de conflictos.
También es valioso el esfuerzo de las empresas periodísticas mencionadas, que reconocen la validez de nuestros reclamos y de la vigencia del instrumento legal que lo sustenta: nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, en el marco de la referida Ley 12.908.
Como consecuencia de la normalización de septiembre del 2012 hemos recuperado las relaciones inter gremiales, con participación en la Mesa Sindical de la Zona Atlántica, lo que dio lugar a diversas expresiones de solidaridad y acompañamiento de varios sindicatos hermanos, en apoyo a los reclamos oportunamente efectuados.
Es importante insistir en la identidad lograda por los compañeros trabajadores de prensa locales, quienes abandonaron el miedo y las presiones de las empresas para luchar por sus derechos laborales, confiando en esta organización sindical. La identificación como trabajadores y el reconocimiento de que la lucha conjunta es la herramienta para poder vencer los abusos laborales, es también una conquista más.
Ante nuestra Federación Argentina de Trabajadores de Prensa hemos logrado recuperar el protagonismo que este Sindicato de Viedma tuvo en los años 80 y 90.
En el último Congreso Extraordinario de FATPREN hemos propuesto que la Federación lleve adelante capacitaciones sindicales en todas las filiales del país y para ello hemos solicitado una fecha tentativa.
Este Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma tiene varias tareas pendientes, como lo son la regularización del personal de la corresponsalía Viedma del canal 10 de Televisión Rionegrina; y la creación del Estatuto del Trabajador de Prensa del Gobierno de Río Negro, que comprendería a la totalidad de los agentes que cumplen funciones de prensa en los poderes del Estado, asignándoles categorías, funciones y salarios en un ordenamiento similar al del Convenio Colectivo del sector privado.
Para el logro de estas dos cuestiones se mantienen conversaciones con las máximas autoridades provinciales, así como con miembros del parlamento, con favorable expectativa en cuanto a su positiva solución.
El año calendario que estamos transitando se caracteriza por el clima electoral, con repercusiones en todos los ámbitos de la vida del país, la provincia y la ciudad.
La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma se compromete, ante los afiliados y la comunidad en general, a mantener una absoluta prescindencia orgánica e institucional en cuestiones de índole político partidaria y candidaturas. Esto no será obstáculo para celebrar reuniones y efectuar peticiones, en todos los estamentos gubernamentales y políticos, donde fuese conveniente presentarse con la finalidad de lograr conquistas o resolver conflictos, con la mira puesta en el bienestar del conjunto de las mujeres y hombres de prensa de Viedma y la
región. Está claro que no nos dejaremos comprometer o utilizar mediáticamente en términos de campaña electoral.
La falta de vivienda, un problema grave que padecen muchos de nuestros afiliados, es otra de las preocupaciones constantes de este Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma. Precisamente, con la intención de alcanzar soluciones colectivas o individuales, se han efectuado y seguirán haciéndose, gestiones ante autoridades con representación institucional que en estos tiempos asumen públicamente sus candidaturas.
Hay mucho por hacer.
Nuestros paritarios nacionales, en la mesa de negociación salarial entre Fatpren y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), han recibido expreso mandato –de este Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma en el marco del llamado Bloque Patagónico Sindical de Prensa- para que se incorpore este año la bonificación por Zona Desfavorable.
Es urgente efectuar un relevamiento de los trabajadores de prensa de radios y portales digitales, de Viedma y Carmen de Patagones , para saber cuáles son sus condiciones de labor y establecer un plan de regularización.
Esta conmemoración del Día del Trabajador de Prensa del 2015 nos encuentra inmersos en un plan de lucha, estado de alerta y movilización permanente de la Fatpren y todos sus entidades de base. En Catamarca, Junín (provincia de Buenos Aires), Corrientes y otros puntos del país hay compañeros periodistas que sufren agravios y persecuciones, que no pueden ser toleradas y reclaman atención de los poderes públicos.
Desde Viedma expresamos nuestra solidaridad.