Tras el paro, el sindicato de judiciales emitió un duro comunicado

General Roca.- El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro emitió un comunicado instando nuevamente al Superior Tribunal de Justicia a «cumplir con el art. 14 bis C.N. y con la ley de paritarias», tras el paro y movilización de la semana pasada.

El comunicado, firmado por la comisión directiva, dice así:

«Tras una contundente jornada de reclamo por aplicación y operatividad de la Ley 5009 de Convenio Colectivo para los Trabajadores Judiciales Rionegrinos, con nuestra reunión paritaria suspendida sin fecha cierta de reinicio de las negociaciones ante el vaciamiento sistemático por Parte del Poder Judicial, Sitrajur y sus representados se preguntan qué destino habrá elegido la máxima autoridad del Superior Tribunal de Justicia para sus vacaciones hasta el 10 de abril próximo. ¿Se habrá ido a Europa? Mientras tanto, los judiciales esperamos respuestas concretas a nuestros reclamos (las que según los paritarios necesitan el acuerdo de los cinco jueces), y exigimos que definitivamente los señores feudales de la justicia se dignen a cumplir con el art. 14 bis C.N. y con la ley de paritarias; con esa impunidad, los delitos contra el estado rionegrino siguen prescribiendo, los crímenes de Atahualpa Martínez y Daniel Solano continúan sin ser definitivamente esclarecidos y sus culpables sin condena; desde las entrañas mismas del Poder Judicial ya golpeó el escándalo de las filtraciones de los espías en la justicia. Y como si todo esto fuera poco, hoy hay un juez de cámara de la provincia imputado por su participación en trata de personas y corrupción de menores. Sin embargo, ni siquiera esta realidad constituye un punto de inflexión para que la casta de la alta magistratura rionegrina deje de usufructuar sus privilegios».

«Por su parte, desde la Procuración General compran espejos de colores con las viejas recetas de la reforma judicial que ya han fracasado rotundamente en otras provincias. El acceso a la justicia por parte del pueblo no va a cambiar con recetas mágicas, ni justamente modificando las condiciones de trabajo y precarizando a los laburantes que somos los que ponemos la cara y el cuerpo día a día, sino con más COMPROMISO y TRABAJO de los FUNCIONARIOS hacia el pueblo y no a las corporaciones; va cambiar con más y mejor democracia».

«La gente en las calles, en los barrios, está cansada. Nosotros también. Por eso pedimos al Sr. Gobernador, a la Legislatura Provincial, al Consejo de la Magistratura, que se evalúe el desempeño de los intangibles funcionarios judiciales. Es hora de que las instituciones estén al servicio de la gente, si no lo hacen tienen que ser modificadas. La Justicia tiene que cambiar, el STJ es el último soberano de Río Negro, cuidadoso en sostener sus privilegios, convencido de ‘que algunos son más iguales que otros ante la ley’. Los tres poderes del Estado deben trabajar de cara al pueblo, sobre todo el judicial, que debe garantizar los derechos de todos, no con declaraciones vacías, sino con eficiencia y dedicación».