«Esclarecimiento, condenas y responsabilidad política»
Viedma.-«Los casos de corrupción de menores y prostitución infantil que se investigan en nuestra cuidad, imponen seriedad institucional y compromiso social, de manera de avanzar -de una vez por todas- en un proceso que arroje claridad, determine responsabilidades y produzca condenas. Y por sobre todas las cosas, que evite la revictimización de las niñas y adolescentes sometidas a la perversidad de un sistema que las denigra», expresa en un comunicado Nuevo Encuentro Viedma.
Agrega que «pedimos esclarecimiento, porque la sociedad no tolera más medias verdades. Asistimos a un caso signado por muy pocas confirmaciones y muchos rumores bajo la impronta del «silencio» del sumario. El Poder Judicial lleva casi un año investigando esta denuncia que, entre otros ciudadanos, tiene imputado a uno de sus miembros. La memoria colectiva indica que otros asuntos sustanciados en ese ámbito han tenido una ventilación mayor, sin los «cuidados» que ahora exige para éste».
«Solicitamos que se determinen responsabilidades, porque aquí hay un Estado que tenía bajo su tutela a muchas de las víctimas que hicieron la denuncia. El ministro de Desarrollo Social sólo atina a decir que él mismo promocionó la presentación judicial, pero nada dice sobre los funcionarios de su cartera presuntamente implicados. Ricardo Arroyo, y el mismísimo gobernador Alberto Weretilneck, asumieron que agentes de su gobierno fueron separados de sus sitios de trabajo. Pero ninguno asumió sanciones disciplinarias ni administrativas, pero entienden que ahora la Justicia debe actuar. Hasta donde se conoce, no hay «funcionarios» imputados. La sociedad requiere más información.
«Pretendemos condenas para evitar que otro caso quede impune. Con las debidas garantías, el proceso que se inicia debería concluir con las condenas que el caso requiere. Se impone un proceso de verdad y justicia. Hay una sociedad movilizada. Hay víctimas que exigen reparación por el daño sufrido».