Tragedia de Sol: Familiares de las víctimas cuestionaron resolución y apuntaron al Juez Moldes
Cipolletti (ADN).- Familiares de las víctimas del vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas, que el 18 de mayo del año se estrelló en cercanías del paraje Prahuaniyeu causando la muerte de sus 22 ocupantes, cuestionaron la decisión del Juez Federal Leonidas Moldes de dictar la falta de mérito para los directivos de la empresa. Insistieron con la responsabilidad de la empresa por utilizar el Saab 340, un avión que consideraron no adecuado para cubrir esa ruta entre Neuquén y Comodoro Rivadavia y apuntaron a la falta de mantenimiento de la aeronave.
Juan Carlos Ruiz familiar de una de la víctimas se refirió a las novedades de la causa en declaraciones a LU19: «acá estamos preparándonos con todo esto que ha pasado ayer yo soy querrellante en la causa y ese es mi escrito el que se ha contestado, yo estoy pidiendo el procesamiento de tanto el vicepresidente de la compañía Juan Alberto Nyffenegger, Danilo Alberto Pojmaevich que es el gerente de operaciones y Horacio Gabriel Angeli que es el gerente general, presente hace 15 días atrás esta solicitud, tomando también otras medidas de renovación de algunos peritajes, como ya hay también documentación probatoria o documentación que puedan mostrar que es lo que ha pasado en la dirección de Sol, donde hemos solicitado las actas de asamblea de la fecha de los accidentes y también, todo lo que tenga que ver con referencia a la política con respecto al mantenimiento de la flota».
«El juez me denegó todos estos puntos y también por escrito en un oficio que me libró el lunes pasado. No me decía nada en ese momento con respecto al pedido de indagatoria que le había hecho a los directivos y al día siguiente, el martes me entero que habían dictaminado la falta de mérito», detalló y agregó «esta falta de mérito es en realidad el juez a su criterio parcial y partidario ya directamente a esta altura de los acontecimientos no encuentra hecho que inculpen como tampoco hechos para absolvernos, así que todavía tengo ahí una lucecita, estamos con los abogados, vamos a hacer una apelación ante la Cámara y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con esto».
«Evidentemente en el expediente surge muestras más que suficientes de la responsabilidad de la gente de Sol. A esta altura tanto el juez como el fiscal son un terrible problema a resolver que tenemos nosotros los querellantes, a eso se le está sumando la actitud soberbia del señor prosecretario que se arroga el derecho de decidir con respecto al expediente porque a mí él como prosecretario que ni siquiera abogado es, me dice yo voy a hacer tal cosa porque yo voy a cerrar la causa… es el que redacta y le pasa a la firma al juez, pero en fin a la luz de todo esto todos sabemos que es un juego sucio, pero tenemos que ser astutos, estar atentos porque dentro de esta soberbia en la que se manejan también cometen errores, entonces tenemos que estar atentos. Hemos estudiado el expediente y estamos preparando el escrito como para presentarlo el próximo viernes», consideró.
Consultado sobre si el diálogo entre pilotos que decían que el avión no servía para la ruta abonaba la postura de los familiares de las víctimas, indicó Ruiz que «si, correcto eso figura en el expediente y en la primera transcripción, se han hecho otras transcripciones posteriores donde el piloto le dice al copiloto ´estos no quieren entender que este avión no sirve para este vuelo´, por qué esto, porque es una zona de un riesgo severo de engelamiento, donde esa aeronave, si bien es una de las más seguras en 9 millones de vuelos ha tenido tres accidentes, los tres accidentes exactamente por la misma causa que es la acumulación severa de hielo en la panza. Hay países en los que se les hacen modificaciones, se le ponen accesorios para avisarle al piloto, sino también para desengelar esto y acá esto no sucede y se lo usa (al avión) en un tramo donde las temperaturas son por debajo de los 20 grados bajo cero, también los partes meteorológicos con los que ha salido ese avión».
«Hay mucha información que demuestra que esa aeronave no es la adecuada para ese trayecto como también lo que fue el mantenimiento de esa aeronave en particular. Tanto es así que diez días antes del accidente, incluso lo voy a incorporar al expediente, que ha tenido que suspender un vuelo de Río Gallegos a Ushuaía porque no le funcionaban los mecanismos de desengelamiento y había un parte meteorológico con ese riesgo. Quien estuvo a cargo de la torre de control ya se ha manifestado a favor de dar este testimonio y que está todo documentado así que realmente es penosa la actitud que está tomando el juez», cerró el familiar de una de las víctimas.