No analizan actuaciones judiciales por muerte de imputado
Bariloche (ADN).- La Justicia rionegrina no analizará las actuaciones que le giró la Suprema Corte de la Nación vinculadas con un imputado del delito de amenazas porque se constató que aquél falleció el 3 de mayo del año pasado.
Por ese motivo, hace dos semanas, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro declaró abstracta la decisión respecto del reenvío dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se examinara la sentencia Nº 159/12, dictada por el máximo organismo judicial rionegrino el 18 de septiembre de 2012, en razón del fallecimiento de Héctor Luis B. y la consecuente extinción de la pena decidida por el Juzgado Correccional Nº 10 de Bariloche.
Según consta en el expediente, mediante resolución del 5 de agosto del año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a la queja formulada por la defensora general de Río Negro, Rita Custet Llambí, declaró procedente su recurso extraordinario y devolvió la causa al Superior Tribunal de Justicia para que, en la forma en que lo dispusiera, asegurara respecto de Héctor B. (imputado en un caso por amenanzas en el año 2009) el derecho consagrado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en referencia a la condena decidida por el STJ -en anterior integración- en la Sentencia Nº 159, del 18 de septiembre de 2012.
Al ser recibidas las actuaciones y notificada a las partes su radicación, se presentó Custet Llambí con el fin de hacer saber que el causante Héctor B. había fallecido el 3 de mayo de 2014, de acuerdo con lo informado por el defensor penal Gerardo Balog.
Por eso, el STJ ya constituido con sus miembros titulares actuales, el 29 de septiembre de 2014 resolvió suspender el trámite de la vía recursiva y remitir la causa al Juzgado de origen para que, en caso de confirmarse fehacientemente la muerte del imputado, se diera curso al correspondiente incidente de prescripción de la acción o de la pena.
En cumplimiento de lo dispuesto, el 3 de noviembre de 2014 el titular del Juzgado Correccional Nº 10 de San Carlos de Bariloche, Gregor Joos, previa agregación del certificado de defunción del condenado y del dictamen del agente fiscal, dispuso declarar la extinción de la pena respecto de Héctor Luis B. (ADN)