Preocupación por retrasos del Ministerio de Desarrollo Social en el envío de información a la Justicia
Viedma.- El grupo de Vecinos Autoconvocados se reunió en la tarde de ayer con el fiscal Hernán Trejo, quien investiga responsabilidades político-institucionales en el desempeño de los organismos de promoción y protección de derechos de menores en vulnerabilidad social.
Durante el encuentro, Trejo informó sobre la existencia y avance de una causa iniciada específicamente por el funcionamiento de los CAINA y otra por el traslado unilateral y compulsivo de una menor bajo tutela del Estado, ocurrido en febrero de este año y denunciado por una Defensora de Cipolletti. En ambos casos, las investigaciones apuntan a establecer responsabilidades funcionales por acción u omisión en la implementación de políticas públicas y en la observancia de normativa vigente.
En ese marco, el fiscal informó además sobre el cumplimiento parcial del envío de información y documentación solicitada al Ministerio de Desarrollo Social y sobre el emplazamiento dirigido a esa cartera a los efectos que cumpla con los plazos otorgados, situación que los vecinos consideraron como grave y preocupante.
En este sentido, solicitaron al fiscal que la investigación avance sin dilaciones y sea lo más amplia posible en el entendimiento de que debe primar una mirada integral que vaya más allá de consecuencias o fenómenos superficiales o de la segmentación de responsabilidades en las que suelen ampararse funcionarios y poderes del Estado, óptica en la que, en principio, coincidió el funcionario.