Seguirá preso por matar vacunos
Conesa (ADN).- La Justicia provincial confirmó el fallo de la sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma que resolvió no hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el defensor de un imputado procesado y bajo prisión preventiva por el delito de abigeato agravado. Lo acusaron de matar a un ternero, una vaquillona y un toro que estaban en un campo de Conesa.
La defensa insistió en varias instancias en que no existe prueba independiente alguna o indicio serio que corrobore o confirme los términos de la intimación, los que, según las probanzas reunidas, resultan “indudablemente falaces, amén de contradictorios, razón por la cual la sentencia deviene en un fallo totalmente dialéctico, carente de motivación seria y, como natural consecuencia, discrecional y arbitrario”.
Mencionó las conclusiones del procesamiento dictado por el juez de Instrucción y consideró “absolutamente falsas, discrecionales, arbitrarias, inexistentes y contradictorias todas las pruebas o indicios en que se funda el rechazo de la libertad caucionada pedida por el acusado”.
Según consta en el expediente, Tapia ingreso al campo ‘La Candelaria’ con un vehículo y habría matado tres animales: dos vacunos y un toro.
Pero, el abogado defensor del acusado reiteró que “la prueba o indicio o circunstancia objetiva es absolutamente falsa y arbitraria, inexistente (solo imaginada por el juez); no existe prueba ni indicio alguno de que tanto los disparos que produjeron la muerte de los animales como los cuchillos con los que fueron despostados hayan provenido de armas de fuego o sean cuchillos pertenecientes a Tapia”.
Se le atribuyó a F. Tapia, que el 5 de noviembre de 2014, en horario cercano a las 17:20, se habría apoderado ilegítimamente de partes de un animal vacuno ternero, pelaje Angus colorado, que se encontraba en el establecimiento rural «La Carolina», ubicado a la altura del kilometro 162,5 de la ruta nacional N° 250, margen sur de General Conesa.
En esa ocasión, el imputado habría tenido que matar al animal vacuno para lograr su cometido, dando muerte también a una vaquillona, ambos propiedad de la damnificada María G.B. y un toro, propiedad de Rubén A., que estaban en el lugar, pero sin sustraerlos. Para ello, habría utilizado para el traslado una camioneta marca Ford, color gris con franja naranja.
También se le reprochó que junto a otras personas no identificadas, habría interceptado al personal policial que trasladaba en calidad de secuestro judicial el vehículo tipo camioneta marca Chevrolet C-10, dominio WCA-428, a la altura del kilometro 116, en cercanías del puente Blanco en el camino vecinal que costea la ruta 250 y que con el uso de fuerza, violencia, amenazas y esgrimiendo arma banca (cuchillo), habrían impedido el desarrollo de la actividad policial y habrían logrado apoderarse ilegítimamente del bien (camioneta).
“Interpuesto el recurso de apelación contra la resolución, esta Cámara lo declaró desierto dado que el defensor no expresó los agravios correspondientes. Es decir que el procesamiento y la prisión preventiva del imputado se encuentran firmes, no pudiéndose discutir en esta instancia lo resuelto por el magistrado en tal sentido, en virtud de los principios de progresividad y preclusión”, puntualizo la resolución del STJ.
Agregó: “El defensor de Tapia solicita posteriormente la excarcelación de su pupilo. Efectúa, en cambio, consideraciones sobre los fundamentos del auto de procesamiento, que en esta etapa no se encuentra en materia de discusión”. (ADN)