Críticas a las telefónicas por el traspaso en los planes sin previo aviso a los clientes
Buenos Aires (Télam).- “Vamos a instar a las autoridades correspondientes a que actúen de oficio en beneficio de todos los usuarios perjudicados, tanto a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Defensa del Consumidor de la Nación y Defensa del Consumidor de la provincia”, expresó el titular de la comisión de Usuarios y Consumidores del Senado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Albisu, y en beneficio de todos los usuarios perjudicados por los abusos de las compañías.
Para justificar la propuesta, Albisu destacó que «se actúe de oficio ante las telefónicas por el traspaso en los planes sin previo aviso a los clientes». El senador sostuvo que con la irrupción y masificación de los smartphones y la llegada paulatina de la telefonía 4G,» las compañías decidieron cambiar los abonos de telefonía móvil, sobre todo en lo referido a los paquetes de datos».
“Desde las empresas deberían consultar a los usuarios sobre qué tipo de programas tienen y cuáles son los que prefieren, no cambiarlos sin avisar como sucedió en este caso y que el usuario se encuentre con una factura más elevada por un servicio que mutó”, afirmó.
Remarcó que «el actuar de las telefónicas constituye una flagrante violación al deber de información consagrado en la Ley 24.240”, y resaltó que «cualquier modificación unilateral de planes de telefonía tiene que ser previamente notificado fehacientemente a los usuarios con 60 días de antelación; asimismo, cualquier cambio debe ser previamente notificado a la CNC”.
Sobre el marco regulatorio, el legislador dijo que “este tipo de manejo arbitrario por parte de las compañías de telefonía móvil es posible ya que la actividad todavía no es considerada como servicio público, lo cual permitiría un mayor control por parte del Estado, esta cuestión que debería ser definida de una vez por todas por el Congreso de la Nación y una buena oportunidad hubiera sido previo a las concesiones de las licitaciones del 4G”.
Finalmente, el senador de Trenque Lauquen invitó a los usuarios a que “no duden en efectuar las denuncias que consideren ante la CNC o ante las OMIC (Oficina Municipal del Consumidor)”.