Instituto Balseiro, 60 años de aporte al desarrollo
El 22 de abril de 1955, las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) firmaban un convenio que daría nacimiento al hoy llamado Instituto Balseiro. A 60 años de ese histórico día, el Instituto festeja hoy con lo que mejor sabe hacer: dando clases a los futuros físicos e ingenieros con el objetivo de aportar al desarrollo del país. Además, el viernes 24 y el sábado 25 próximos la Sinfónica de la UNCuyo ofrecerá dos conciertos para la comunidad de Bariloche (ver recuadro). Más adelante, el 1 de agosto, se celebrará otra fecha central de este 60º aniversario: el inicio de clases, entre otros festejos previstos.
El otoño llegó a Bariloche, y los árboles adornan con una mezcla de hojas amarillas, verdes y rojizas el campus del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Como cualquier día hábil, las aulas del Balseiro reúnen en el 60º aniversario de la firma del convenio de creación del Instituto a docentes y a alumnos de distintas provincias del país y del exterior que tienen un objetivo en común: la formación de los futuros egresados de esta institución de educación universitaria gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
El viernes 24 de abril se realizará por la mañana un breve acto en conmemoración de la creación del Instituto, y la semana finalizará con dos conciertos abiertos para toda la comunidad de Bariloche. El primer concierto tendrá lugar en la Catedral de esta ciudad el viernes 24 de abril a las 20 hrs., con entrada libre y gratuita; y el segundo se realizará en el Teatro La Baita el sábado 25 de abril a las 20.30 hrs., con entradas a precios promocionales. En los próximos meses y hasta diciembre inclusive, se realizarán múltiples actividades académicas y de extensión para celebrar este aniversario.
A 60 años de la firma de ese convenio histórico, el Instituto Balseiro suma un total de 1081 egresados de sus carreras de grado: 671 Licenciados en Física, 349 Ingenieros Nucleares y 61 Ingenieros Mecánicos. En diciembre de 2015 tendrá sus primeros dos egresados en su nueva carrera, Ingeniería en Telecomunicaciones. En nivel de posgrado, hay un total de 1050 egresados: 289 de las tres Maestrías que se dictan en el Instituto, en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y 584 de los tres Doctorados, en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Nuclear y en Física; y 177 Especialistas en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.
El Instituto hoy
Hoy, 22 de abril, hay 336 alumnos activos en el Instituto: son 97 alumnos en carreras de grado y 239 de posgrado. Con el paso del tiempo, el Balseiro se constituyó como un centro de formación universitaria en física e ingeniería de prestigio internacional, con la siguiente oferta académica: Licenciatura en Física y Doctorado en Física (desde 1955); Ingeniería Nuclear (1977); Ingeniería Mecánica (2002); Ingeniería en Telecomunicaciones (2012).
La oferta se completa, en nivel de posgrado, por la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN), creada en 1995; tres maestrías: en Ciencias Físicas (2002), en Ingeniería (2007) y en Física Médica (2003); y dos Doctorados: en Ingeniería Nuclear (1981) y en Ciencias de la Ingeniería (1997).
Las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones y Maestría en Física tienen un particular peso en la actualidad, ya que desde el Estado Nacional hay un gran interés en formar profesionales en ambos campos. De hecho, existen planes nacionales vinculados con las telecomunicaciones y la medicina nuclear en los que se explicita la necesidad de incrementar los recursos humanos altamente calificados en esos campos.
A 60 años de la creación del entonces denominado “Instituto de Física”, el sistema de becas que distinguió desde sus orígenes al Instituto Balseiro sigue vigente. En el caso de carreras de grado, especialización y maestrías, las becas son otorgadas por la CNEA y son financiadas por el Ministerio de Planificación Federal. En el caso de los doctorados, las becas son de CNEA y también del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Los requisitos para estudiar en el Balseiro siguen siendo básicamente los mismos que desde sus inicios. Para inscribirse, los estudiantes seleccionados deben haber aprobado los dos primeros años de Física, Ingeniería o una carrera universitaria afín. Luego, deben rendir un examen de admisión de física y matemática y presentarse a una entrevista personal.
Cuando ingresan, deben responder al ritmo intensivo del estudio del Instituto: al finalizar cada semestre, se debe rendir y aprobar todas las materias. Así, por ejemplo, en la Licenciatura de Física los estudiantes realizan dos años y medio de cursada en el Balseiro (equivalentes a tercer año, cuarto año y mitad de quinto en otra universidad que dicta la misma carrera). En la actualidad, la inscripción a carreras de grado está abierta (hasta el 15 de mayo). Toda la información está disponible en: www.ib.edu.ar
Actividades académicas
El espíritu que quiso impregnar al Instituto su primer director, el físico argentino José Antonio Balseiro, con respecto a la necesidad de una formación constante en ciencia y tecnología sigue vigente. Antes de ser el primer director de este proyecto, ideado inicialmente por su colega Enrique Gaviola, José Antonio Balseiro brindó cursos de verano en el predio de lo que hoy es el Centro Atómico Bariloche. Balseiro valoraba esas escuelas de capacitación y de rico intercambio de breve duración como un elemento imprescindible para la formación de científicos, y es una tradición que el Instituto mantiene.
De hecho, el Instituto organiza escuelas abiertas a estudiantes y egresados de otras universidades, sobre diversos temas de la ciencia y la tecnología. Un ejemplo es la “Escuela de Verano José Antonio Balseiro”, en la que los becarios realizan una estadía en el mes de febrero aprendiendo en las aulas y los laboratorios del campus del Instituto, en San Carlos de Bariloche.
Otro ejemplo es la llamada “Escuela Balseiro”, que se realiza por lo general en el mes de octubre, y que también está abierta a estudiantes y jóvenes graduados de otras universidades. Cada año, la temática va cambiando; y en 2015, el tema de capacitación estará centrando en las técnicas neutrónicas en investigación básica y aplicada. La inscripción para esta escuela está abierta hasta el 29 de mayo.
También se realiza para la comunidad académica del Instituto, el «Programa Maldacena de Profesores Invitados». Este programa surgió a partir una importante donación que un egresado del Instituto Balseiro, Juan Martín Maldacena, realizó en diciembre de 2012. El objetivo del programa es implementar la visita de profesores e investigadores que son referentes en distintos campos de la física y la ingeniería. Los mismos dictan cursos breves y seminarios abiertos para alumnos e investigadores del Balseiro en el Centro Atómico Bariloche, promoviendo así la formación y las colaboraciones científicas y tecnológicas.
En 2015, también se realiza una nueva edición del concurso de planes de negocio con base tecnológica “IB50K”. El certamen está abierto a grupos de jóvenes menores de 35 años, estudiantes regulares o graduados de universidades de la República Argentina, y reparte en pesos argentinos el equivalente a 50.000 dólares entre los tres mejores proyectos premiados. La inscripción para participar cierra el 10 de agosto de 2015.
El Instituto también ofrece cursos de perfeccionamiento para docentes de nivel medio, polimodal, terciario y universitario de todo el país. Los cursos se dictan en sus instalaciones, en el Centro Atómico Bariloche. Esta iniciativa tiene el nombre de “Centro de Formación Continua” y tiene abierta la inscripción para la edición 2015, que tomará como disparador el “Año Internacional de la Luz”. La fecha de cierre de inscripción es el 30 de abril próximo.
Actividades de extensión para todo público
Además de la formación académica que tiene como objetivo constante la búsqueda de excelencia, el Instituto Balseiro ha ido creando vínculos con la sociedad a partir de diversas actividades de extensión, abiertas para todo público con entrada libre y gratuita. Por ejemplo, desde hace más de 25 años, se realizan coloquios todos los viernes con expositores del Instituto o invitados de otras instituciones sobre diversas temáticas. Otro ejemplo es el ciclo anual de “Cafés Científicos CAB-IB” en el que participan investigadores del Centro Atómico Bariloche y expositores invitados.
A nivel nacional, el Balseiro organiza un concurso de monografías para estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, que tiene una gran convocatoria. El premio consiste en una estadía de una semana de duración en el campus del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. La iniciativa de extensión se llama “Becas IB para estudiantes de enseñanza media” y ya está en marcha la edición 2015, en la etapa de recepción de monografías hasta el próximo 22 de junio.
Asimismo, todos los sábados de 10 a 11 de la mañana la Comisión de Difusión del Instituto Balseiro realiza el programa “El Balseiro en Nacional”, en Radio Nacional Bariloche. El mismo es conducido por el Ingeniero Nuclear y docente del Instituto Balseiro, Aníbal Blanco, y tiene como objetivo principal comunicar las actividades de esta casa de estudios y de sus egresados en la Argentina y en el extranjero.
Además, los estudiantes y docentes del Instituto participan en actividades organizadas por la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche (CNEA), como por ejemplos talleres, concursos y charlas; y en la “Muestra CAB-IB”, que se realiza una vez por año en el centro de la ciudad de Bariloche, entre otras actividades de divulgación científica.
La vida del estudiante
Una de las cualidades distintivas de estudiar en el Instituto Balseiro es que la totalidad de sus docentes son científicos y tecnólogos en actividad, que trabajan en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. En cada clase, existe una alta proporción de docentes que además de brindar una sólida información teórica, enseñan a investigar a través de las prácticas en laboratorios con tecnología de punta.
El campus incluye una biblioteca única en América latina por su extensa bibliografía de ciencia y tecnología: la Biblioteca “Leo Falicov”, llamada así en honor a uno de los egresados de la primera promoción de físicos (de 1958). En 2013, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el nuevo edificio de esta biblioteca junto al Laboratorio de Física Experimental, los cuales se construyeron con fondos provenientes del Ministerio de Planificación Federal gestionados desde la UNCuyo.
Además, el predio incluye un gimnasio, un comedor, un parque de árboles nativos y exóticos, pabellones de habitaciones para estudiantes y departamentos de docentes invitados. El ambiente es propicio para el estudio, y también para realizar actividades recreativas, si bien el ritmo de estudio es intenso: los estudiantes cursan de lunes a viernes por la mañana, y tres tardes por semana. Asimismo, cursan Inglés dos días por semana, y hay además clases opcionales de alemán y francés. A la par, el Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro (CEIB) organiza un cineclub semanal, además de contar con equipos para realizar deportes. Y hay un taller coral abierto para docentes y alumnos.
El primer semestre de clases siempre comienza en julio y finaliza en diciembre. Enero es un mes de vacaciones, y las clases del segundo período comienzan en febrero y cierran en junio. Hay dos actos de colación por año: en junio, se reciben los Ingenieros Nucleares y los Ingenieros Mecánicos. Y en diciembre, se reciben los Licenciados en Física y próximamente los Ingenieros en Telecomunicaciones.