ATE: Día del Trabajador
Viedma.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dice en un comunicado referido a la celebración de la fecha que «conmemoramos el Día del Trabajador en la memoria de las luchas pasadas y en el sentir de las gestas presentes. Aunque sabemos que es todo un desafío pensar que tengan un día feliz los trabajadores que se encuentran sumamente precarizados, hostigados y perseguidos por la patronal. Esto no sucedió solamente lejos en el tiempo y la distancia. Hoy sucede dentro del mismo Estado Provincial y las Municipalidades rionegrinas».
«Nos explotan pagando sueldos de hambre, que no llegan a lo que el mismo Estado señala que el Salario Mínimo, Vital y Móvil; nos obligan a trabajar sin contar con las condiciones mínimas de seguridad e higiene, iluminación, calefacción adecuada, espacio físico; en los inviernos más crudos nos dejan a la suerte de abrigarnos con las prendas que alcanzamos a comprar con los míseros sueldos, en lugar de darnos la indumentaria; nos insultan y hostigan; nos obligan a trabajar más horas de las que corresponden o hacer otros trabajos, con la amenaza de dejarnos sin empleo; nos persiguen si discutimos o reclamamos.
«Tener la esperanza que esto va a cambiar por sí solo, es tan real como esperar que la solución llegue desde los mismos funcionarios.
«Pero abrazar la lucha, soportando días y semanas de reclamo en las calles, ocupando dependencias públicas, recorriendo los sectores convocando a sumarse a una acción colectiva, nos da más chances de lograr que las cosas cambien. No somos de los que se quedan en su casa, mientras los funcionarios ajustan los sueldos y empeoran las condiciones de trabajo.
«En la jornada de hoy queremos reconocer el valor de los trabajadores sensibles ante las injusticias, que se rebelan ante el poder hostigador de turno y que salen en la defensa de sus derechos. Para nosotros, no hay trabajador y trabajadora más feliz que aquel que lucha».