Mensaje de Odarda en el Día del Trabajador
Viedma.- «El 1° de mayo de cada año, Día del Trabajador, rememoramos la lucha de los trabajadores por la reducción de la jornada laboral a 8 horas en las fábricas de los EEUU, (1886). Fue el momento en que alrededor de 80 mil trabajadores protestaron llevando a cabo una huelga que se propagó por ese país, y se multiplicó en miles de reclamos más. El gobierno dio muerte poco después a los obreros más salientes de esta movilización», expresó en un comunicado de prensa Magdalena Odarda en el Día del Trabajador.
«Las condiciones de cuasi esclavitud, las pagas miserables y las jornadas extensas de trabajo fueron un disparador para la organización de los obreros y el reclamo por mejores condiciones.
«Mucho después, tras los logros de varias décadas de lucha, la flexibilización laboral implementada en nuestro país en la década del 90, trajo desconcierto y generó desocupación, beneficiando a los sectores empresarios.
«Aún hoy advertimos que los trabajadores son explotados en fábricas clandestinas, donde conviven en estado de cuasi esclavitud y hacinamiento, aislados de contacto alguno y de sus propios derechos básicos. Mientras tanto, paralelamente, una cadena de intereses se beneficia con ese trabajo, con la energía que proviene del obrero oprimido.
«Saludo a todos los trabajadores y trabajadoras en este día especial, comprometiendo mi apoyo explicito en el convencimiento que aun hoy como ayer, debemos luchar por sostener las reivindicaciones ganadas y denunciar las prácticas que esclavizan o denigran al trabajador.
«El terreno ganado en derechos ha costado la vida a muchos compañeros, y en honor a ellos, no bajaremos los brazos».