Creando Futuro cumplió 18 años trabajando con la comunidad
Viedma (ADN).- Existen organizaciones que funcionan por fuera del Estado y trabajan para ayudar a solucionar problemáticas que afectan a varios sectores de la sociedad. Cumplen roles solidarios, sin especulaciones políticas o sectoriales.
Creando Futuro es una organización que comenzó poniendo foco en la problemática de las adicciones. Hoy trabaja con diferentes temáticas y se ha ganado el respeto y apoyo de los vecinos de la ciudad. Reconoce como motor y eje principal al padre Luis García.
El miércoles lcumplió 18 años, con un trabajo intenso en Viedma desde el año 97. Comenzó como una comisión de personas que se interesa en el problema puntual de las adicciones y al reconocer necesario un espacio más grande que una pastoral juvenil para tratarlo, se conforma la organización con su fundador, el padre Luis García.
En ese momento gestionando con programas nacionales como el PROAME se conforman centros propios de la fundación para tratar la protección de menores en riesgo, se vincula cada centro a diferentes grupos etarios de la ciudad.
En el 2005 se logró comprar la sede propia, ubicada en Mitre y Mayor Linares, con un aporte directo desde España, que funciona como oficinas de la fundación, además de desempeñar también distintos programas y talleres.
Creando Futuro se vinculó con muchas organizaciones y gestiones a lo largo de estos años, promocionándolas para que los niños, si viven cerca, conozcan sus actividades. Actualmente, hace casi un año que trabajan en conjunto con el SEDRONAR, organismo que puntualmente aborda el eje de las adicciones y esto posibilitó generar equipos de trabajo estable.
Hoy, manejan varios centros destinados a niños y jóvenes: cuentan con uno ubicado en el barrio Ceferino, para la capacitación de mayores de 16 años con inserción laboral; otro en el barrio 20 de Junio, con talleres y ayuda vinculada a la educación secundaria y Burzana, sede central donde se trabaja con población de 6 a 12 años y se ofrecen talleres vinculados a deporte y cultura.
Además cuentan con una parcela cercana a San Javier para tratar los temas por fuera de la ciudad, trabajando también con las familias de los chicos.
Esta propuesta de trabajar con niños y adolescentes combinado con generar diversos espacios, permite hacer el traspaso de los mismos en los distintos centros para que no pierdan contacto con la organización a medida que crecen y así acompañarlos en el proceso de formación de sus vidas orientando a la educación, el respeto y la ayuda colectiva.