Usarán 50 máquinas de hilado con tecnología sustentable
Bariloche.- Unas 50 máquinas de hilado manual con tecnología sustentable construidas en la provincia de Río Negro por el programa Cadena Pichi Malal I, formaron parte de la primera entrega a usuarias, que se realizó el viernes en Bariloche.
El proyecto valor agregado en territorio de fibras naturales promovido por Pichi Malal I continúa a ritmo sostenido y en este caso impulsa la puesta en marcha de tres centros de hilado con esta tecnología en Bariloche con articulación social a través de ONGs de la ciudad, informaron fuentes oficiales.
Se trata de la Asociación Alfa, Asociación PROyCA y la organización originaria Lof Lafkenche, que “se convertirán en administradoras de la tecnología, organizadoras y coordinadoras de los centros”.
René Marileo, coordinador general del proyecto, expresó que “es importante destacar que poco a poco vamos transitando hacia una ansiada meta, que implica la generación de valor agregado en territorio y dar origen a la actividad textil diferenciada en nuestra provincia, una industria perdida hace más de 20 años, que muchos rionegrinos aun extrañan y recuerdan”.
Agregó: “En este caso se hace a través de un mecanismo innovador tratándose una mecánica no contaminante, con un formato inclusivo y solidario ya que gradualmente va integrando muchas artesanas de la región a través de una cadena de producción equitativa. Esta iniciativa también realza nuestra cultura y recupera la fe de muchas artesanas que por diferentes cuestiones desde años atrás dejaron de producir lo que culturalmente produjeron a través del tiempo”.