Empresa rionegrina equipa centro invernal neuquino
Bariloche.- La empresa estatal rionegrina ALTEC comenzó esta semana con la renovación de molinetes y equipos del sistema de gestión comercial para el control de acceso al centro invernal Cerro Bayo, en Neuquén. Los trabajos estarán concluidos antes del 20 de junio, cuando se iniciará la temporada.
Se explicó que desde hace más de ocho años la empresa rionegrina es responsable del desarrollo del actual sistema de administración de ingreso al centro internacional de esquí en la localidad de Villa La Angostura y cada año, antes del inicio de la temporada, se ocupa de la reparación y control de los equipos informáticos y molinetes de acceso a las pistas.
La atención técnica continúa durante los meses de operación del centro, con una mesa de ayuda permanente y una inspección semanal del sistema.
Estos molinetes en particular, íntegramente desarrollados por ALTEC, a diferencia de los tradicionales mecánicos, operan electrónicamente, acompañando el paso del usuario con un régimen de tres a cinco segundos por operación.
Desde la empresa rionegrina de tecnología se explicó que “tratándose como en este caso de un polo turístico internacional, la estética de todo lo que se coloque a la vista tiene que ser muy cuidada”. Los torniquetes respetan tres directrices: la estética, la funcionalidad y la ergonomía, aunque “conservan el habitual trípode de brazos a 120 grados que todos conocemos”.
Actualmente, el centro de esquí Cerro Bayo dispone de 25 pistas y 16 medios de elevación con una capacidad de casi 7.000 pasajeros por hora.
Para el manejo integral del flujo de visitantes, ALTEC diseñó un sistema que inicia con la venta del pase, la carga e impresión de tarjetas de proximidad personalizadas con fotografía (que se realiza en el acto), cámaras web, la red informática (que incluye un servidor en línea en cada cabina de acceso para la identificación en pantalla del ingresante), una línea de 12 molinetes y terminales de mano para la inspección ambulante de los pases.
El sistema se complementa con el acceso a una base de datos que permite el control personalizado de los usuarios, la confección de listas de inhibidos, controles de seguridad de sobrecarga y reutilización de la credencial, impidiendo que dos o más usuarios no titulares puedan utilizar la misma tarjeta. El equipamiento y el software empleados son desarrollos exclusivos de ALTEC.